Header Ads

Gobierno nacional inauguró II Fase de producción de Industrias Canaimas


Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este sábado, la puesta en marcha de la Fase II de producción de computadoras Canaimitas, en la industria del mismo nombre, donde se ensamblan las portátiles con ayuda y transferencia tecnológica del Gobierno de Portugal.

La información  la dio a conocer el Jefe de Estado, durante la realización de un pase vía satélite con el personal que labora en las instalaciones de Industrias Canaimas,  en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el Área de Caracas.
Para esta nueva etapa, fueron integrados 54 trabajadoras y trabajadores (a) la planta de producción, quienes recibieron la formación necesaria mediante la Gran Misión Saber y Trabajo.
Por su parte, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que,  para la nueva producción se desarrolló en el país todo el software (programas) que permitirá el funcionamiento tanto de la planta como de los aplicativos educativos insertados en las Canaimitas, y que utilizarán los niños y niñas venezolanas.
El proyecto que se inició en el año 2008, ya ha permitido entregar más de 2 millones 606 mil computadoras Canaimitas a estudiantes de la educación básica; se espera que próximamente se inicie la entrega de modernos equipos a los estudiantes de la educación secundaria (bachillerato).
Asimismo, comentó que  una vez suplida la demanda de Canaimitas de los estudiantes de primaria, se procederá la exportación de estos equipos a los países del Caribe, Centroamérica y del Mercosur. “La nueva fábrica tendrá una capacidad de ensamblar 1 millón 885 mil Canaimitas al año, a través de la operatividad de 5 líneas de producción”, detalló.
En este sentido, el Jefe de Estado, precisó que: “Tenemos que ser científicos y científicas, más pronto que tarde Venezuela logrará ingresos de divisas con la exportación de productos tecnológicos”.
En relación con la fabricación de los componentes, Arreaza, explicó que, se instalará una planta de producción de motherboard (tarjetas madres), utilizadas en la fabricación de las Canaimitas y otros equipos electrónicos; mientras que, los Chips (procesadores y memorias) serán adquiridos a la empresa Venezolana Síragón, instalada en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.
Finalmente, Chávez agradeció el respaldo otorgado por el Gobierno de Portugal y sus empresas, por la transferencia tecnológica recibida en beneficio del pueblo venezolano, “estamos acortando la brecha tecnológica entre los países del norte y del sur, estamos rumbo a la independencia plena de Venezuela, vamos a convertir al país en potencia tecnológica”, acotó.
Con la tecnología de Blogger.