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31 centros de atención a personas con discapacidad han sido cerrados, directora de la Zona Educativa desmintió tal situación

La directora de la Zona Educativa en Aragua, Maritza Loreto, explicó sobre la nueva modalidad y desmintió nuevamente los cierres. Bajo la premisa de “lineamientos para la reorganización de la Modalidad de Educación Especial a escala nacional en miras de una educación sin barreras”, el Ministerio para la Educación a través de la Zona Educativa viene realizando una serie de transformaciones en centros de atención integral que mantienen descontentos a padres, representantes, docentes y personas con dificultad de aprendizaje. 

Johana Monasterios, miembro del Caidv y representante del Preescolar de Adicción al Lenguaje, expresó que en los centros se viene efectuando una “reorganización” que violenta los derechos constitucionales, la Ley de Personas con Discapacidad, la Lopna y la Lopcymat. “Muchos niños con discapacidad están siendo integrados a las escuelas regulares, pero los que tienen un nivel cognitivo más comprometido están siendo enviados a sus casas”, aseguró.

La propuesta expresa claramente que las escuelas para la “diversidad funcional” -término que rechazan por no estar en el marco legal- brindarán atención hasta los 16 años, posteriormente pasarán cinco años en los talleres laborales. “Eso nos inquieta porque desconocemos qué pasará con los adultos que no alcance la competencia para integrarse a la sociedad de manera independiente”, manifestó. Consideran, que se les quiere imponer una propuesta que no fue consultada.
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