Transformación de la modalidad de Educación Especial viola derechos fundamentales
En respaldo a las acciones que han venido llevando a cabo madres, padres y representantes, así como adultos con necesidades educativas especiales en rechazo a los nuevos lineamientos para la reorganización de la modalidad de educación especial, este domingo, Marianela Moreno De Ibarra, excoordinadora del área de Autismo de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, expresó que dicha transformación viola los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
También, recalcó que con la transformación de la modalidad de educación especial, un niño o joven que no tenga las competencias para ir a una escuela regular va a ser “segregado” y “rechazado”. En este sentido, se opuso rotundamente al cierre técnico de los centros especializados de atención, tales como el Caipa, Caidv, CPC, entre otros.
Moreno, detalló que lo que está ocurriendo, es que los institutos de educación especial, es decir los planteles educativos están siendo transformados en escuelas bolivarianas cambiando su naturaleza. “El problema de la modificación y transformación es que cambia la naturaleza del Caipa y CDI, ahora se habla de Centros Pedagógicos de Orientación y de Formación por municipio, donde en ningún lado aparece la palabra atención”, puntualizó.
Post a Comment