Header Ads

SOMBRAS Y PIEZAS DE ARTE ATRAPADOS EN MUSEOS


Desde la serie fotogrƔfica de Antonio Ugarte

“Sombras de Museo”, la serie de obra fotogrĆ”fica que presenta el creador venezolano  Antonio Ugarte en los espacios de la GalerĆ­a GSiete del Centro de Arte Los Galpones, desde el domingo 03 de marzo, a las 11:00 a.m, se expresa en el diĆ”logo de dos dimensiones de arte: una realidad original y otra inventada. 

Esta serie fotogrĆ”fica en mediano y gran formato desarrollada en los Ćŗltimos seis aƱos en distintos museos de Estados Unidos y Europa, con la tĆ©cnica Archival Fine Arts sobre papel Silver Metallica (micro poros de cerĆ”mica), atrapa formas abstractas en el juego de sombras, que le da su visiĆ³n artĆ­stica frente a emblemĆ”ticas obras del arte universal en el espacio que las circunda. 

Reconstruyendo esas formas, el artista Antonio Ugarte se enfrenta al espacio y la forma real que lo ocupa creado nuevas formas visuales en abstracciĆ³n total: “siguiendo sus sombras y manifiestas relaciones subjetivas. Por ejemplo en obras como TĆ³tems, Figura, Cuerpo y Ming, el artista, que se apropia de la imagen ajena, destruye la representaciĆ³n naturalista y convierte la obra original, aĆŗn reconocible, en imagen-sombra en dualidad absoluta entre la luz y su proyecciĆ³n en el espacio”, segĆŗn lo expresa BĆ©lgica RodrĆ­guez, curadora de la muestra. 

La serie “Sombras de Museo”, conforma un trabajo creador entre la pintura y su deseo de atrapar lo trĆ”gico y lo bello de obras universales de la historia del arte y su contexto museĆ­stico atemporal: “No hay tiempo acĆ”, la imagen detenida es una sombra que se manifiesta igual a un sueƱo que se quiere atrapar a travĆ©s de la memoria. Mirar es querer recordar de donde se conoce lo que allĆ­ se expresa en siluetas con valores cromĆ”ticos apaisados que oscilan en gradientes del negro al blanco y viceversa. Si bien en la pintura Ugarte se muestra como fuerte colorista, en la obra fotogrĆ”fica es todo lo contrario, aquĆ­ pareciera interesarle mĆ”s el espacio sublime en el que la imagen y su entorno se presenta ante el espectador, atrayĆ©ndolo en el misterio de su no identidad visible”, comenta BĆ©lgica RodrĆ­guez. 

En la obra fotogrĆ”fica, Ugarte estĆ” consciente de su interĆ©s por atrapar aquella visiĆ³n que oculta la obra de arte como “objeto” expuesto a las miradas de un variado pĆŗblico: “el tema implica un carĆ”cter espiritual y filosĆ³fico. Tema que expresa, visual y formalmente, en el juego de luces y sombras, generadoras de atmĆ³sferas cargadas de misteriosos mensajes que connotan un carĆ”cter simbĆ³lico significativo. Es, entonces, la realidad llevada a una absoluta abstracciĆ³n en una obra cuya tĆ©cnica y expresiĆ³n visual se presenta como inĆ©dita”, segĆŗn la curadora. 

Nacido en Valencia, Antonio Ugarte se formĆ³ en la dĆ©cada de los 80 en fotografĆ­a y grabado, en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica en la misma ciudad. Posteriormente trabaja en fotografĆ­a publicitaria (Estudio Cuevas), ademĆ”s de registrar la colecciĆ³n Cisneros por cinco aƱos, hasta que en 1994 se traslada a Miami, Estados Unidos desde donde ha desplegado una intensa actividad expositiva. 

La obra de Antonio Ugarte, tanto en pintura como en fotografĆ­a, ha sido reconocida desde los aƱos ochenta entre los que se destaca: Premio CONAC MenciĆ³n FotografĆ­a, ademĆ”s del segundo Premio de Dibujo en la I Bienal Nacional de Artes Visuales en, Maracaibo. En 2010 gana la Photo Competition del IAI, American Institute of Architects, realizado en el Coral Gables Museum, Florida, Estados Unidos y en 2012 le es conferido el Reconocimiento AICA, CapĆ­tulo Venezuela. 

Sus exposiciones individuales comienzan en 1986, en la importante GalerĆ­a “G” de Caracas, y han continuado ininterrumpidamente hasta hoy, la mayorĆ­a de ellas en Florida, USA. Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas e institucionales como Museo de Arte ContemporĆ”neo de Caracas; Museo de Arte Acarigua-Araure; Museo de Arte de las AmĆ©ricas,OEA, ColecciĆ³n Cisneros; Museo Koricancha, Cusco, PerĆŗ; Metro de Caracas, entre otras. 

“Sombras de Museo", la serie fotogrĆ”fica de Antonio Ugarte se estarĆ”n exhibiendo, entre el 03 y el 31 de marzo, en los espacios de la GalerĆ­a G Siete ubicada en la Av. Ɓvila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sĆ”bado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.