Header Ads

Obama cancela su reunión con Putin


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado la reunión que tenía prevista para el próximo mes de septiembre en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, previa a la cumbre del G20 en San Petersburgo, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.
El Gobierno norteamericano ha expresado reiteradamente su decepción con la decisión de Rusia de conceder asilo político temporal al antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, después de que Estados Unidos hubiera reclamado su entrega para procesarlo por cargos de espionaje.

“Estamos decepcionados con la decisión”, indicó Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, a los periodistas, según las agencias rusas. El portavoz del Kremlin aseguró que “el presidente de Estados Unidos fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie”. Consideró, además, “evidente” que la decisión tiene relación con la concesión de asilo temporal a Snowden.

Sin avances

“Está claro que esta decisión está relacionada con una situación que nosotros no hemos creado”, dijo, refiriéndose a la concesión de asilo al joven informático, que permaneció más de un mes atrapado en un aeropuerto de Moscú sin poder volar a otro país. “Este problema refleja que Estados Unidos sigue sin estar preparado para construir una relación de igualdad”, añadió.

La Casa Blanca justificó la cancelación de la visita de Obama en que «no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EEUU-Rusia a comienzos de septiembre». Washington reconoció que la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden “fue un factor” que influyó en la decisión, y mencionó también la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, o asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

Distorsión de la realidad
Por parte rusa, el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov afirmó hoy que las dudas que ha planteado Washington sobre la utilidad de la cumbre ruso-estadounidense debido al caso Snowden es una «absoluta distorsión de la realidad».

“El Gobierno de Estados Unidos pone en duda una reunión bilateral al más alto nivel. Me parece que es simplemente una absoluta distorsión de la realidad, es mirar el mundo en un espejo deformante”, dijo Riabkov a la agencia rusa Interfax.
Con la tecnología de Blogger.