13 grandes escándalos han marcado las elecciones en 15 años de revolución
Echando un vistazo por la historia, durante estos 14 años de Gobierno, en cada campaña política para comicios electorales, bien sea Presidencial, Regional o Municipal, han existido sucesos que marcan el trayecto de la misma, siempre hay un tema que se encuentra en el tope y el cual es utilizado por alguno de los partidos para su discurso, con el fin de llegar a más seguidores y posicionarse como ganador.
Aquí dejamos una cronología de las diferentes elecciones realizadas en Venezuela, desde 1998 hasta la fecha actual, acompañadas de sus respectivos escándalos:
Comenzamos con las elecciones Presidenciales de 1998, en las cuales Hugo Chávez lleva a cabo una campaña que se basó principalmente en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”, la misma fue acompañada del descontento existente en el país para con los partidos políticos, lo cual enmarcaba el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas en el país.
Cabe resaltar que en dichas elecciones el Comandante Chávez tuvo como principales contendientes a Irene Sáez Conde y Henrique Salas Romer. El 6 de diciembre, se tituló ganador de los comicios con el 56,5% de los votos, esto gracias a las promesas de cambiar la constitución de 1961, por medio de un proceso Constituyente, el cual fue el tema clave de la campaña.
Referendo 1999- Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella
Para el 2 de febrero de 1999, Chávez asume el poder que le fue conferido al resultar electo en 1998. Seguidamente el 25 de abril de 1999 se realizó el Referéndum constituyente con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación.
La Asamblea Nacional Constituyente, terminó el Proyecto de Constitución el 20 de Noviembre para lo que el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional con fecha del 15 de diciembre de 1999.
Cabe recordar que la noche del 14 de diciembre, durante cadena nacional, llamando a votar al día siguiente, el fallecido Presidente Hugo Chávez manifestó: “…y si por obra de la naturaleza mañana amanece lloviendo, no dejar de acordarse de la frase que dijo Bolívar: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca’”
Días antes ya se había desatado la tragedia de Vargas, donde lluvias y tormentas torrenciales, dejaron aproximadamente 15 mil muertos, suceso que marco el impulso de este segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular.
Elecciones Generales 2000- Tragedia de Vargas- Arias Cárdenas “Traidor”
El 30 de julio de 2000, ya con una nueva constitución, se realizaron las elecciones generales para “relegitimar todos los poderes”. Se hizo simultáneamente la elección presidencial para la jefatura del estado, a su vez con las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, por esta razón estos comicios son llamados popularmente como “mega elecciones”.
De igual manera Chávez ganó con el 59,76%, unos 3,8 millones de votos válidos y asimismo en las elecciones parlamentarias celebradas en la misma fecha, su partido logró la mayoría de escaños en la nueva Asamblea de Venezuela con 91 curules.
En cuanto a las regionales se refiere, en los cargos de gobernadores y alcaldes igualmente los partidarios de Chávez resultaron electos en la mayoría de estados y municipios de la república, de hecho la oposición solo obtuvo 7 de las 23 gobernaciones.
El suceso que engloba dichas elecciones, de igual manera fue la recordada tragedia de Vargas que para el momento aún se encontraba latente, además del hecho de que Francisco Arias Cárdenas, fue tildado por Hugo Chávez como “un traidor”, tras su disidencia después de considerarlo como su “amigo del alma”.
Luego de realizarse el paro de diciembre de 2002, en el cual participaron los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecámaras, el grupo “Gente del Petróleo” (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y de diversos partidos políticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) “Primero Justicia”, Acción Democrática y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, se llevó a cabo la recolección de firmas entre abril y mayo del 2004.
Dicha recolección fue llamada más adelante como “La Lista Tascon”, en ella aparecían los nombres de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio contra del gobierno de Hugo Chávez.
Dicho referéndum fue realizado el 15 de agosto y Chávez fue ratificado en su cargo. Cabe resaltar que para dicho revocatorio se encontraban inscritos unos 14 millones de electores.
Esa vez el “NO” era de apoyo al mandatario y obtuvo el 59,1 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que representó unos 5,8 millones de sufragios.
En cuanto a las regionales se refiere, en estos comicios fueron electos 23 gobernadores, las autoridades del Distrito Capital de Caracas, del Cabildo Alto Apure y el Cabildo Metropolitano.
Dentro del total de votos por partido, el oficialista Movimiento V República (MVR) consiguió el 81,8 por ciento de los votos, su aliado Patria Para Todos (PPT) un 4,5 por ciento, el opositor Acción Democrática (AD) un 4,5 por ciento y otros partidos obtuvieron la pequeña diferencia.
Para este año el hecho clave fue la muerte de Danilo Anderson , fiscal del Ministerio Público venezolano, de 39 años de edad, que para el momento se encontraba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002.
Anderson fue asesinado cuándo estalló un aparato contentivo de un explosivo plástico llamado C-4 colocado debajo del asiento de conductor de su Vehículo.
En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, los principales partidos de oposición decidieron retirarse y llamaron a la abstención. El argumento esgrimido por dichos partidos fue la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral.
Si bien, la abstención electoral fue alta y alcanzó el 75%, esto no evito que el oficialismo lograra todos los curules de la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino.
El tema que se mantuvo en el tope durante estos comicios fue el hecho de que Hugo Chávez ordenara mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 un decreto con fuerza de ley, aprobado previamente por la asamblea nacional, la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quisiera trabajar, por la “seguridad alimentaria” y para “profundizar la revolución”. Se pretende que esta acción fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposición venezolana en general.
Elecciones Presidenciales 2006- Escandalo de Eduardo Manuitt
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelecto con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84%) frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales quien reconoció el resultado esa misma noche.
Cabe resaltar que en dicho proceso electoral, se registró una abstención del 25,3 por ciento, que significó que casi unos 4 millones
dejaron de votar.
Para la fecha, Eduardo Manuitt, seguidor de Chávez y gobernador del estado Guárico, fue acusado por dirigentes emeverristas de estar tras presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por un cuerpo élite de la policía de la gobernación contra unas 200 personas. Los informes fueron vetados y la fiscalía investigó. Sin embargo, existieron profundas discrepancias en el oficialismo en torno a este tema, a pesar de que el día cinco de mayo de 2005 un grupo de diputados de la bancada roja, encabezado por el Diputado Raúl Esté, hicieron denuncias en la Asamblea Nacional contra el Gobernador Manuitt, por corrupción, narcotráfico y ajusticiamientos —con más de 160 asesinados con ‘tiros de gracia’ en la cabeza.
Luego de su reelección el Comandante Chávez creo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Referendo constitucional 2007- La Valija de Antonini Wilson y No renovación de la concesión a RCTV
En el 2007 Hugo Chávez realizó la propuesta de una reforma de la Constitución, la cual ampliaba sus poderes y permitía su reelección. La misma fue rechazada por ligera mayoría, se puede decir que fue la primera derrota electoral del mandatario.
Ante ello la opción del “NO” obtuvo el 50,7 por ciento, que representó unos 4,5 millones de votos; mientras el “SI” impulsado por el gobernante venezolano consiguió el 49,29 por ciento, unos 4,38 millones de votos.
El escándalo de la valija de Antonini Wilson, tuvo una amplia repercusión mediática, ya que coincidió con la presentación del referéndum por parte del presidente. Dicha polémica fue generada cuando Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense, llegó a Argentina, el 4 de agosto de 2007, con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados.
Según el FBI, el dinero decomisado habría sido enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para apoyar la fórmula Cristina Fernández – Julio Cobos, elegidos luego presidenta y vicepresidente de Argentina. Cabe destacar que ambos presidentes han negado las acusaciones y han acusado a los Estados Unidos de intentar dañar las relaciones entre Argentina y Venezuela.
Asimismo la decisión de Hugo Chávez de no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV), conllevó a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre.
Elecciones regionales 2008- Sigue el “Valitage”
Para los comicios de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre del 2008, Chávez se involucró directamente, ante ello, con excepción de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el oficialismo consiguió la mayoría en todos los consejos legislativos (20 de 23 parlamentos regionales, incluidos dos donde el gobernador electo es opositor (Táchira y Carabobo).
El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones) además de vencer en el Municipio más poblado: Libertador del Distrito Capital lo que lo consolidó como el partido más votado nacionalmente.
En cuanto a alcaldías, el PSUV ganó aproximadamente el 80% de los municipios del país (más de 265 alcaldías).
Por su parte la oposición ganó un puñado de cargos estratégicos en el occidental estado Zulia, los centrales Carabobo y Miranda, el turístico Nueva Esparta y la emblemática alcaldía mayor de Caracas.
Tras un año del escándalo de “La Valija de Antonini”, dicho caso continúa la polémica y dando de qué hablar, ya que es para mediados de septiembre del 2008, cuando surgen rumores de que 20 banqueros venezolanos podrían estar implicados en “El Valitage”.
Referéndum 2009- La Crisis Energética
Para diciembre de 2008, el Presidente propone un nuevo referéndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitución levantar el límite al número de reelecciones presidenciales, así como el 5 de enero de 2009, decidió incluir también a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de elección popular..
Según el Boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%.
La crisis energética que sufrió Venezuela, fue el centro de atención durante este año, la cual obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en todo el territorio venezolano, excepto en la capital, Caracas, donde se aplicó un programa de ahorro energético con penalizaciones.
Cabe resaltar que el detonante de esta crisis fue una profunda sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, que afectó a los embalses del sistema hidroeléctrico del país. En el mismo orden de ideas Chávez también responsabilizó a la población por la disparidad entre la oferta y la demanda eléctrica, acusándolos de “derrochar” energía.
Por su parte, la oposición venezolana responsabilizó al gobierno de Chávez por la crisis, acusándolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico del país, así como de haber descuidado la infraestructura eléctrica.
Elecciones Parlamentarias 2010 – Caso PDVAL
A finales de mayo de 2010, se descubrieron unas 130 mil toneladas de alimentos, cifras oficiales, pertenecientes a la empresa estatal PDVAL, con la fecha de caducidad alcanzada.70 Estos alimentos se encontraban dentro de contenedores almacenados en diversas partes de Venezuela, y generaron fuertes críticas desde los sectores adversos al presidente Chávez.
Aunque Chávez calificó el episodio de “grave”, también aseguró que la cantidad de alimentos vencidos fue “ínfima” en comparación con la cantidad distribuida por PDVAL desde su creación en 2007, asimismo acusó a sus opositores de intentar utilizar este incidente para obtener ganancias políticas en las elecciones parlamentarias de 2010.
La participación fue de 66.45%, casi el triple que en la última elección legislativa. La coalición gobernante PSUV-PCV obtuvo la mayoría simple, 98 de los 165 escaño. Por su parte, la oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad, obtuvo 65 diputados.
Elecciones Presidenciales y Regionales 2012- Salud de Chávez
El pasado diciembre se llevó a cabo la elección Presidencial donde se debatieron Hugo Chávez y Henrique Capriles, siendo Chávez reelecto para un tercer mandato consecutivo. Según datos del CNE el Comandante obtuvo 8 185 120 votos que representan un 55,08% mientras que su rival Henrique Capriles alcanzó 6 583 426 votos que representan un 44,30%.
Asimismo se eligieron a los Gobernadores de cada entidad federal y a los Legisladores a los Parlamentos de éstas, optando para el período 2012-2016. Los resultados oficiales indican una victoria del PSUV partido del presidente Hugo Chávez en 20 de 23 gobernaciones de estado (ejecutivo estadal) y mayoría parlamentaria en 22 de 23 consejos legislativos estadales (legislativo estadal).
La oposición por su parte mantuvo 3 gobernaciones y 1 consejo legislativo (Amazonas). Henrique Capriles el líder de la oposición mantuvo la gobernación de Miranda.
En esta oportunidad la salud del Comandante Supremo represento un tema puntual en la campaña, recordando que el mismo sufrió de cáncer. La presidenta de la encuestadora “Datastregia” Carmen Beatriz Fernández, señaló que el cáncer del presidente Chávez significó para él “una gran crisis personal, pero supo llevar esa crisis al terreno de las oportunidades al generar emocionalidad en sus seguidores”.
Elecciones Presidenciales 2013- Fallecimiento de Hugo Chávez
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez.
Gráfica- Fallecimiento de Hugo Chávez
Las principales coaliciones que disputaban en la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la elección de Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales de él no juramentarse por cualquier eventualidad (en este caso su deceso) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por Henrique Capriles Radonski, candidato a la anterior elección.
En una elección reñida con Capriles y con una diferencia de 224.742 votos, equivalente al 1,49 % de los votos, Nicolás Maduro fue elegido en estos comicios.
La eventualidad en dichas elecciones fue la misma que llevó a ellas. La desaparición física del Comandante Hugo Chávez.
Elecciones Municipales 2013- Guerra Económica
De cara a las próximas elecciones municipales, a realizarse el 8 de diciembre, en la cual se disputarán en las urnas, dos mil 792 cargos, entre ellos 337 alcaldes (incluyendo Caracas y el Alto Apure) y dos mil 455 concejales.
Para dichos comicios, el tapete se encuentra rebosado por el asunto de la “Guerra Económica”, en el cual cada sector tiene su opinión al respecto. Sin embargo es necesario resaltar algunas acciones que han surgido del mismo tema, entre ellas se encuentra:
La aprobación de la Ley Habilitante, solicitada por el actual Presidente Nicolás Maduro, la cual le otorga poderes especiales, durante un año de mandato para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.
Nicolás Maduro indica que con dicha ley atacara la corrupción y potenciara las acciones en contra de la guerra económica.
2. Asimismo se han llevado en cabo inspecciones en los diferentes comercios del país con el fin de lograr corregir los sobreprecios y delitos de usura, acaparamiento, entre otros, los cuales afirma el Gobierno Nacional “Son parte de una guerra económica potenciada por los líderes de la derecha”, de igual manera las irregularidades que se han detectado en el uso ilegal de las divisas de Cadivi, por parte de personas naturales y grandes comerciantes, con el fin de “especular”.
Por último pero no menos importante se han destapado varias ollas, en cuanto a robos y desfalcos por parte de dirigentes del gobierno que representan tanto a la bancada de la derecha como a la tolda roja. Las mismas no podían quedarse por fuera y también han sido enmarcadas en la corrupción y la tan mencionada “Guerra Económica”.
Post a Comment