Header Ads

BCV atribuye alta inflación a la “guerra económica”

El Banco Central de Venezuela aseguró en su más reciente informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que el alza de los precios durante el año 2013 era consecuencia de una “guerra económica”.

“La enfermedad y el fallecimiento de nuestro líder, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política, y algunos empresarios, para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas”, indica el informe titulado: “Dinámica de formación de precios en la coyuntura económica y política del año 2013: guerra económica y contraofensiva gubernamental”.

Agrega el documento, donde se señala que la inflación de noviembre fue de 4,8% y la de diciembre 2,2%, que “como ha sido usual en la historia venezolana, se conjugaron tensión política y desestabilización económica en la forma de una auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano, con impactos significativos en los principales bienes y servicios de mayor consumo”.

El BCV señala que el contexto económico de alta inflación llevó al Ejecutivo a realizar las medidas de intervención y fiscalización que comenzaron de forma masiva el 08 de noviembre. Califican esta iniciativa de “carácter excepcional e histórico”, que “indujo un trabajo extraordinario en la medición el comportamiento de los precios al consumidor por parte del BCV y el INE”.

“La especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana al 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre”, indica el documento.

Hace la salvedad el BCV que “además de las actuales acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional, es prioritario seguir promoviendo e incentivando la producción de alimentos”.

El organismo señala que sigue “comprometido con la ofensiva económica nacional y con los entes gubernamentales que la ejecutan” y que “seguirá aportando todas sus capacidades institucionales y su apoyo metodológico a los efectos de construir nuevos indicadores que permitan reflejar, analizar e interpretar la nueva realidad económica y social que vive el país”.
Con la tecnología de Blogger.