Gobierno prepara nueva fase de la ofensiva económica contra la usura y la especulación
El Gobierno Nacional prepara una nueva fase de la ofensiva económica contra la usura y la especulación con el fin de proteger el poder adquisitivo del pueblo, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Durante los próximos días estaremos presentando la nueva fase de la ofensiva económica. Ya está casi listo. Y les digo: no va a haber arrepentimiento. Aquellos que se están burlando del pueblo hoy que no se quejen mañana, porque voy con todo", anunció este viernes Maduro durante una reunión con campesinos en Cojedes, donde se realizó un acto en conmemoración de los 154 años de la muerte del general Ezequiel Zamora.
"Cuento con el pueblo venezolano, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con ustedes campesinos para acabar con ese daño que nos ha hecho la derecha del país, para revertir esa guerra económica", dijo en cadena de radio y televisión.
Reiteró el llamado a los campesinos venezolanos a conformar brigadas cívico militares, con el fin de impulsar nuevas propuestas para el plan productivo del país. "Nuestra lucha es contra la guerra económica, por la felicidad y el desarrollo de Venezuela", expresó.
Maduro propuso al campesinado diseñar un gran plan productivo en el campo venezolano, en el que se fijen los elementos para la producción de alimentos, además de un método antiespeculativo que proteja el ingreso de los venezolanos.
Advirtió que la derecha venezolana está alborotada, por lo que pidió al pueblo que esté preparado para mantener la calma y la cordura ante cualquier circunstancia que se pueda presentar en los próximos meses.
"Tengo información de que (los opositores) están alborotados. Yo solo le digo al pueblo, calma y cordura, trabajo y alerta; tenemos el proyecto, tenemos que trabajar mucho para el proyecto de la Venezuela potencia. No nos distraigamos, pero no nos confiemos", señaló.
Campaña de descrédito
El primer Mandatario Nacional reiteró el llamado a acabar con las campañas de odio y descrédito en contra de Venezuela.
"Hago un llamado a aquellos que aman profundamente a esta patria a que cerremos filas ante las campañas de odio y desmoralización que se desatan en el mundo entero y utilizan a voceros y personajes famosos para desmoralizar a Venezuela", expresó.
Afirmó que el pueblo "debe unirse cada vez más para hacer de Venezuela un país hermoso, fuerte y unido espiritualmente".
Destacó que ese tipo de campaña "penetra en la mente de los débiles y hacen daño porque generan desesperación a partir del odio, el miedo y la incertidumbre. Quieren desmoralizarnos para dividirnos".
"¿Qué le puede doler la patria a los dueños de los medios de comunicación de la burguesía que hacen un show macabro sobre todo el tema de la criminalidad?", preguntó en referencia al trato mediático que ha recibido la noticia sobre el asesinato de la actriz venezolana Mónica Spear y su pareja Thomas Berry, el pasado lunes.
Ante toda esta situación, el jefe de Estado recalcó que Venezuela "tiene la capacidad y la madurez política para enfrentar cualquier dificultad".
Creación de viceministerios
Durante el acto en Cojedes, el presidente de la República informó sobre la creación de un viceministerio que fijará las políticas públicas para la producción alimentaria.
Explicó que el referido viceministerio organizará planes especiales para el reimpulso de la producción de alimentos y trazar las estrategias para fomentar en el país una cultura alimentaria más sana y equilibrada. Las actividades serán coordinadas con los sectores privado, mixto, cooperativista y estadal.
"Que diseñe las políticas alimentarias para el país, hace 20 años la desnutrición era un problema que afectaba a nuestros niños y niñas, ahora es la obesidad", señaló.
Maduro también anunció la creación de un segundo viceministerio que estará dedicado a la distribución alimentaria en el ámbito nacional e internacional "para acabar de raíz con los procesos de acaparamiento y desabastecimiento inducido", agregó.
Del mismo modo, consideró necesaria la ampliación del Ministerio de Agricultura para la atención de las siete regiones de Desarrollo Integral del país.
"Debemos crear una dirección central de coordinación por cada una de las siete regiones de Desarrollo Integral para acercarnos a nuestros campesinos y coordinar las políticas, inversiones y proyectos de producción del país", expresó en cadena de radio y televisión.
Anunció, además, la creación de los viceministerios de Producción Agrícola y Pecuaria, Agrícola Vegetal, Pesca y Acuicultura y Agroindustria.
En ese sentido solicitó a los ministros de Alimentación, Félix Osorio; y de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a impulsar "una organización especial, les pido un esfuerzo especial, para que la ofensiva que vamos a lanzar se pueda detectar y acabar con las mafias que especulan con los productos alimentarios que producen los campesinos venezolanos".
I Congreso Nacional de Campesinas y Campesinos
Movimientos campesinos solicitaron este viernes al presidente de la República, Nicolás Maduro, convocar el primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas, durante la asamblea celebrada en el estado Cojedes, donde además hicieron entrega de su propuesta.
Yelitza Milán, una de las campesinas que entregó el documento, expuso que la realización del mencionado congreso daría cumplimiento a uno de los sueños del comandante supremo Hugo Chávez. "Él siempre soñó con tener un gran movimiento de masas", añadió.
Luis Hernández, otro de los campesinos cojedeños que acompañó la entrega de la propuesta, llamó a todas las organizaciones campesinas y de pescadores a apoyar la iniciativa del primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas.
Informó que entre el 31 de enero y el 1º de febrero próximo se efectuará una tercera reunión en Cúa, estado Miranda. "El llamado es a la participación de los campesinos y pescadores", dijo.
Recursos para producción de arroz
El presidente Maduro aprobó un total de 191 millones de bolívares para la ampliación de una planta procesadora de arroz, ubicada en el municipio Ricaurte del estado Cojedes, con la cual se logrará la producción diaria de 200 toneladas de arroz empaquetado que llegarán a los hogares venezolanos.
El proyecto, presentado por la gobernadora de esa entidad, Érika Fárias, busca la recuperación, ampliación y puesta en marcha de una planta procesadora de arroz ya existente, con el objetivo de transformarla en una planta trilladora de arroz de mayor potencia.
El jefe de Estado explicó que para transformar la referida planta es necesaria "una inversión en acondicionamiento electromecánico, ampliar la capacidad de almacenamiento, la limpieza y secado del arroz", entre otros detalles.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil expresó que en 2013 se alcanzaron grandes resultados en cuanto a la producción de este alimento en tierras venezolanas.
"En 2013 logramos, nuevamente, el millón de toneladas de arroz. Hemos tenido un crecimiento mayor al 14% y el estado Cojedes, junto con Barinas, han sido las áreas nuevas de desarrollo. Es importante todo lo que hagamos con el arroz aquí en Cojedes", dijo el ministro al tiempo que aseguró que para este año 2014 el Gobierno Bolivariano se propone obtener buenas cifras en materia de producción para " seguir consolidando la soberanía alimentaria".
Zamora, el líder
A propósito de la conmemoración de los 154 años de la muerte del líder y luchador social general Ezequiel Zamora, el presidente Maduro reflexionó sobre las batallas que este destacado venezolano debió librar mientras estuvo al frente de la Guerra Federal, entre 1859 y 1863, conflicto que abrió los caminos para que los hombres y mujeres de la patria "comenzaran a salir de la esclavitud y de la falsa democracia oligárquica" a la cual estaba sometida.
"Es exactamente en la Guerra Federal cuando nuestro pueblo comenzó, por primera vez, a salir de la esclavitud, a salir de la falsa democracia oligárquica (...) Nuestro pueblo luchó siempre, con valentía y coraje", afirmó desde el estado Cojedes, lugar donde más temprano colocó una ofrenda florar al busto de Zamora que se exhibe en San Carlos.
Resaltó que la libertad del pueblo venezolano y la dignificación social para los campesinos fue siempre el objetivo de este luchador.
"Ése fue Ezequiel Zamora. Por dónde pasaba su ejército, iban liberando las tierras y entregándoselas a los campesinos en sus manos, campesinos hijos de esclavos que querían la libertad", contó Maduro.
El Presidente se refirió a la Guerra Federal como el período en el que se impuso Venezuela ante las minorías dominantes, y comenzó el pueblo a ejercer el poder político, labor en la que Zamora desempeñó un papel fundamental.
"Zamora fue el primer líder de la historia de Venezuela que bebió, desde tiempos muy tempranos, de las aguas profundas del socialismo y las llevó a la práctica, a la guerra, a las políticas y a un proyecto igualitario y demócrata de la Venezuela de entonces", dijo.
Maduro lamentó que los objetivos que mantenía Zamora fueran frustrados por la traición de una bala que atravesó su cuerpo y le causó la muerte, mientras se trasladaba a caballo por San Carlos.
Post a Comment