Más de la mitad de los reclusos han sido trasladados del Internado Judicial de los Teques
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó la noche de este lunes que el proceso de desalojo del Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, transcurrió según lo previsto, con la evacuación de los primeros 377 privados de libertad, de los 574 que estaban recluidos.
En una transmisión de Venezolana de Televisión desde el mencionado centro de reclusión, la ministra precisó que en horas de la noche sólo 200 privados de libertad están a la espera de ingresar a las unidades para trasladarse al lugar de destino, entre los que nombró el Centro Penitenciario Yare I, Yare III, Mínima de Carabobo, Penitenciaría General de Venezuela, Centro Penitenciario de la Región Andina, Rodeo II y Rodeo III.
"Estamos muy contentos y satisfechos de ver que todo se ha llevado tal y como se planificó", explicó la ministra.
Esta política de desalojo, enmarcada en el Plan Cambote, se concretó en los internados de Coro, en el estado Falcón; La Planta, en Caracas, y ahora en Los Teques, centros construidos hace décadas en sitios ahora urbanizados.
Varela también apuntó que a partir de este martes los funcionarios del Ministerio, junto al Poder Judicial, iniciarán un programa de atención especial a la situación jurídica de la comunidad penitenciaria del Internado en los lugares de destino y, para información de los familiares, se estarán publicando las listas de reclusos con los lugares de traslado.
Agradeció el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana durante el procedimiento de desalojo. Explicó que, una vez que salga el último recluso, los efectivos castrenses se encargarán de la custodia del lugar, luego harán un barrido preliminar para descartar la presencia de explosivos, y luego activarán una requisa exhaustiva para localizar armamento.
Este lunes arrancó simultáneamente el Plan Cambote Administrativo en 11 estado del país, que abarcará las ocho regiones del sistema penitenciario adulto y las seis regiones del sistema adolescente, que implica la reparación de todas las infraestructuras y sedes administrativas del Ministerio que incluyen los centros penales y judiciales, centros destacamentarios, centros de residencia supervisados, entidades de atención de adolescentes en conflicto con la ley penal, así como unidades técnicas y administrativas.
Post a Comment