Header Ads

La vocería de las redes sociales

En estos tiempos de conexiones virtuales las redes sociales han llegado para redefinir la forma en que nos comunicamos. El impacto ha sido tal que han servido para que figuras públicas como políticos, deportistas, artistas y hasta gobernantes las utilicen para divulgar noticias.

Así, es común ver cómo las redes sociales han servido para anunciar medidas gubernamentales, declarar preferencias sexuales o convocar movilizaciones.

Recordarán cuando el popular cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció su homosexualidad a través de un tuit. No fueron pocos los anuncios que hizo el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien encontró en Twitter un medio idóneo para “gobernar” en la convalecencia, durante las diferentes etapas de su enfermedad.

El microblogging también ha trinado muertes de famosos o de mascotas de los famosos, como lo anunció la polémica artista Milie Cyrus, cuando su chiuaua dejó de existir.

Entre las redes sociales, un “mutante” se hace rey, pues Twitter es en realidad un microblogging que ha ganado terreno y muchos le han dado el rango de red social.

Es justamente el pajarito azul el que ha servido para hacer vocería de figuras públicas que consiguen en este medio un canal directo con millones de seguidores y los ojos atentos de los medios tradicionales que rápidamente captan cualquier trino para convertirlo en noticia.

No se puede perder de vista que esta forma de uso debe ejercerse con responsabilidad y no debe sustituir los medios formales de divulgación, léase comunicados, publicaciones en medios oficiales para el caso de los gobernantes o funcionarios y ruedas de prensa que aplican tanto para artistas, deportistas, políticos o agentes gubernamentales. Pero sobretodo, el público de demandar mecanismos formales de divulgación y no conformarse con un tuit o un post en cualquier red social, si bien puede ser útil para información de breaking news o última hora.
Con la tecnología de Blogger.