Header Ads

Anuncian la creación de una vacuna eficaz contra el dengue

Se trata de la publicación de los resultados detallados del primer estudio de eficacia de fase III de su vacuna contra el dengue realizado en cinco países de Asia. Los resultados mostraron una eficacia global contra el dengue sintomático de 56,5%* en niños de entre 2 y 14 años de edad luego de la tercera dosis del esquema de vacunación. Es importante destacar que el análisis muestra 88,5% de reducción de la fiebre hemorrágica por dengue, la forma severa del dengue, de acuerdo al criterio de la OMS. También mostró una importante reducción clínica en el riesgo de hospitalizaciones por dengue de 67% durante el estudio. El perfil de seguridad favorable de la vacuna, observado durante 25 meses de seguimiento del estudio de fase III en Asia, es consistente con el perfil de seguridad documentado en otros estudios.

El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial, y es una prioridad de salud pública apremiante en muchos países de Asia y Latinoamérica donde ocurren epidemias. El estudio confirmó la alta carga de la enfermedad revelando que uno de cada 20 niños en el grupo control sufrió de dengue anualmente, cifra tres veces mayor a la esperada inicialmente. Cada año, se estima que 500.000 personas, incluyendo niños y niñas, padecen de dengue severo requiriendo hospitalización.2 Esto provoca una alta carga en hospitales y en los sistemas de salud durante los brotes.

“Los resultados de este primer estudio de fase III muestran el potencial de la vacuna de tener un impacto significativo en la salud pública” comentó María Rosario Capeding, investigadora principal del estudio, del Instituto de Investigación de Medicina Tropical de Filipinas. “La amenaza de la enfermedad severa por dengue crea miedo en la comunidad. El impacto de la vacuna en la prevención de la fiebre hemorrágica es notable. Una vacuna que es capaz de evitar el sufrimiento de personas y reducir significativamente la carga en la salud, cambiará la vida de millones”

El análisis de seguridad (reacciones solicitadas, eventos no solicitados y Eventos Adversos Graves) mostró porcentajes de reporte similares entre el grupo de vacunados y el grupo control. Los Eventos Adversos Graves fueron consistentes con las condiciones médicas del grupo de edad y estuvieron principalmente relacionadas con infecciones y accidentes. La seguridad de la vacuna es continuamente revisada por un comité de seguimiento independiente. A la fecha 27.000 niños y niñas, adolescentes y adultos han sido vacunados, a lo largo de los estudios clínicos, con 3 dosis de la vacuna candidata contra el dengue de Sanofi Pasteur.

“La alta eficacia observada contra el dengue severo y la reducción de las hospitalizaciones en dos terceras partes es un resultado extremadamente importante para la salud pública. Más aún, esta vacuna continúa alcanzando las altas expectativas de seguridad, lo que es muy positivo,” comentó Duane Gubler, profesor y director fundador del Programa de Investigación de Autor sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, Duke-NUS Escuela Médica de Graduados, Singapur, y presidente de la Alianza para el Control del Dengue (PDC por sus siglas en inglés).

“Estos estudios pivotes de eficacia de fase III de la vacuna prueban que estamos cerca de dar al mundo la primera vacuna contra el dengue” dijo John Shiver, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur. “Luego de más de 20 años de compromiso en colaboración con la comunidad científica, estamos a punto de hacer del dengue, la próxima enfermedad prevenible por vacunación. Las implicaciones de salud pública de una futura vacuna contra el dengue son significativas y estos hallazgos son un importante hito en el camino hacia alcanzar las metas estratégicas de la OMS de reducir la mortalidad del dengue a la mitad y la mortalidad en alrededor de un 25% para 2020.”

Los cuatro serotipos del virus del dengue han circulado durante el estudio con una distribución que es representativa de la epidemiología en Asia. La eficacia de la vacuna durante los 25 meses de observación del estudio es consistente a través de los países y parece variar por serotipo de dengue (entre 34,7% y 72,4%) y por edad. Los resultados de este primer estudio de eficacia de fase III a gran escala serán complementados por los resultados de un segundo estudio de fase III de gran escala conducido en Latinoamérica y el Caribe, que incluyó a más de 20.000 niños y niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad de Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.
Con la tecnología de Blogger.