Gobierno califica de arbitraria e ilegal detención de Carvajal
El gobierno venezolano rechazó “enérgicamente” la detención -este miércoles- del general (r) Hugo Carvajal, por autoridades de Aruba, al considerar “ilegal y arbitraria” la captura del funcionario diplomático, quien fuera hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.
Carvajal, que estuvo preso por el golpe de Estado de febrero de 1992 y fue director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entre 2004 y 2009, fue apresado a petición de Estados Unidos, señalado desde 2008 de supuestamente colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el narcotráfico, junto con Henry Rangel Silva, exministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo y Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Relaciones Interiores y gobernador en ejercicio de Guárico.
Mediante un comunicado, la Cancillería rechazó el procedimiento alegando que Carvajal estaba en la isla del Caribe como funcionario diplomático y es portador de un pasaporte que lo acredita como tal.
El militar fue nombrado, en enero pasado, cónsul en Aruba (Gaceta Oficial 40.335), pero de acuerdo con informaciones de medios de comunicación de la isla, el gobierno holandés no le había otorgado el “plácet”, es decir, no había aprobado el nombramiento ni emitido la acreditación.
Pese a esto, el Ejecutivo fustigó que la condición de diplomático no fue respetada por las autoridades holandesas (Aruba pertenece al Reino de los Países Bajos), a las que acusó de actuar “en violación de la normativa internacional, en particular de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.
¿Amenaza?
La Cancillería venezolana admitió que conocida la “detención ilegal” el Gobierno activó los mecanismos diplomáticos para que fuera corregida la “grave violación del Derecho Internacional”, al tiempo que le prestó la asistencia al militar retirado.
El experto en Derecho Internacional Mariano de Alba, dijo que “no era necesario que Carvajal tuviese plácet para ser considerado funcionario consular (ya que) podría haber sido admitido temporalmente por Aruba”.
Sin embargo, indica que “tener pasaporte diplomático no otorga inmunidad automática a su portador”, puesto que la “Convención de Viena permite detener a un cónsul en caso de delitos graves”. Medios locales han informado que la Fiscalía de Aruba sería de la opinión de que Carvajal no tiene inmunidad por no estar acreditado.
Mientras se conoce si el militar será extraditado a Estados Unidos (tiene 60 días para formalizar la petición), el Ejecutivo hizo “un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto” y libere al uniformado.
Además advirtió que espera “evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales”. Venezuela ha estado interesada en operar una refinería en Aruba.
Para de Alba, el tono del documento evidencia nerviosismo por la captura. “Que el comunicado de la cancillería haya terminado con amenaza de deteriorar las relaciones con Holanda lo dice todo: están asustados”, sostuvo.
El presidente Nicolás Maduro, durante los actos por el Día de la Armada Bolivariana, fustigó la detención señalándola de “emboscada”. Acusó a las autoridades arubeñas de tener “secuestrado” a Carvajal y estar violando las normas diplomáticas. Aseguró que se “la jugará” y “defenderá con todas las posibilidades y la fuerza del Estado” para que se corrija esta ilegalidad.
Post a Comment