Maduro califico la acción de “secuestro” la detencion de Estados Unidos a Funcionario Venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer lo que calificó de “secuestro” del general retirado Hugo Carvajal y manifestó su respaldo al ex jefe de la inteligencia militar, quien está detenido en Aruba.
“Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”, aseguró Maduro en un acto militar en el noroeste del país donde festejó el Día de la Armada Nacional Bolivariana.
Maduro calificó la detención del ex director de Inteligencia Militar venezolano como “emboscada” y aseguró que Carvajal “está secuestrado” ya que, señaló, “es diplomático en funciones del Estado venezolano”.
Medios de Aruba, isla que depende de los países bajos, y de Estados Unidos informaron ayer que Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses, que lo acusan de entregar armas a guerrilleros de la vecina Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia.
Tanto el gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el de EU, se mantuvieron en silencio respecto a la detención del venezolano.
En opinión de Maduro, con esta detención se viola la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos. El jefe del Ejecutivo manifestó que Carvajal “desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo” del Ejecutivo y que desde Venezuela no quieren “problemas con nadie en el mundo”.
“Pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente”, advirtió.
Medios de Aruba y de EU han especulado con la posibilidad de que el ex militar pueda ser traslado a EU en las próximas horas o días. La Cancillería venezolana pidió por la mañana, a través de un comunicado, la “inmediata liberación” de Carvajal, cuya detención tildó de “ilegal y arbitraria”.
En tanto, el juicio contra el ex alcalde opositor Leopoldo López fue pospuesto hasta el próximo 6 de agosto, en el que deberá enfrentar acusaciones de asociación para delinquir, instigación pública y daño, mientras que uno de los estudiantes fue liberado.
Con 138 testigos en contra y uno a favor se realizó la primera audiencia la tarde del miércoles y fue cerca de la medianoche que el juicio fue diferido, informó ayer el abogado defensor del líder del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.
La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, se negó a aceptar las demandas formuladas para subsanar lo que se considera graves violaciones a los derechos humanos del ex alcalde, preso desde hace cinco meses.
El abogado rechazó las declaraciones de Maduro, quien durante una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo aseveró que “López es culpable, deberá pagar y va a pagar ante la justicia”.
“Maduro no es el juez de la causa, pero esas declaraciones constituyen una muy grave injerencia que demuestra ante la opinión pública nacional e internacional que Leopoldo López está privado de libertad simplemente por una orden expedida por el presidente”, dijo el penalista.
En EU, las congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz tacharon de “farsa” el juicio contra López.
Post a Comment