Header Ads

Impulsan producción avícola y de café en el Valle de Tucutunemo.

Entes gubernamentales de Zamora junto a instituciones regionales

Con el fin de articular potencialidades productivas, formativas e investigativas y ponerlas al servicio de las necesidades socioproductivas del país y de nuestro pueblo, se reunieron este martes en el núcleo Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, autoridades nacionales de tres instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (UPTA) y la Misión Sucre; el Alcalde, Concejales y el Frente Campesino del Valle de Tucutunemo del municipio bolivariano de Zamora, así como Fundacite, Ciara y la Secretaría de Asuntos de la Mujer de la Gobernación del estado Aragua.

En un ambiente de diálogo e intercambio de saberes, la rectora de la Unesr, Dra. Ana Alejandrina Reyes Páez, llamó a articular potencialidades que permitan fortalecer tanto a las instituciones como al poder popular, para avanzar más rápido en la concreción de propuestas para el desarrollo socioproductivo y contra la guerra económica, poniendo la investigación y la formación al servicio del pueblo.

En ese sentido se llegó a una serie de acuerdos para construir en colectivo el socialismo productivo y trabajar unidos para impulsar la producción avícola y de café en el Valle de Tucutunemo del estado Aragua, y se definieron criterios orientadores agroecológicos, socialistas, participativos, interdisciplinarios, con visón de género y fortalecedores del poder popular, para las iniciativas de producción y distribución de alimentos que serán emprendidas mancomunadamente.

El Alcalde del municipio Zamora del estado Aragua, Michael Reyes, resaltó que “las condiciones están dadas para la convergencia de instituciones que con esta reunión demuestran que están diciendo presente y dando un paso al frente para dar cada una su aporte y conocimiento para la revolución productiva”. Por su parte la concejal Neyla Morales, destacó que toda comuna debe ser autosustentable y debe aprovechar todas sus potencialidades, identificando a la producción cafetalera como una de las principales para el Valle de Tucutunemo, producto al que uno de los participantes sugirió un nombre: “Café Cataurón”. 

Para iniciar el trabajo mancomunado en este rubro, se acordó realizar una Jornada de Trabajo Voluntario entre todas las instituciones presentes, para el trillado de café en la Estación Experimental Cataurito de la Unesr, localizada en la falda del cerro Cataurón, en los altos de Tucutenemo, el próximo viernes 6 de febrero.

En cuanto a la producción avícola, la Estación Experimental Cataurito tiene entre sus potencialidades 30 años de investigación en gallinas ponedoras y reproductoras, así como producción de huevos, humus de lombriz y plantas medicinales.

Por su parte Julio Yánez, presidente del Instituto de desarrollo agrícola y representante del Consejo Campesino del Valle de Tucutunemo, llamó a “todos los venezolanos que pisan esta tierra sagrada a hacer un inventario de las potencialidades productivas en su territorio, a producir la tierra y a organizarse para lograr control territorial y control de todo el ciclo productivo, sembrando, empaquetando, distribuyendo y comercializando”. Al respecto Maigualida Gutiérrez, Secretaria de Asuntos para Mujer e Igualdad de Género de la Gobernación del estado Aragua, celebró la incorporación de la mujer a esta red de trabajo mancomunado para lo socioproductivo.



En el área investigativa destacó la resolución compartida entre las instituciones presentes de apostar a la soberanía tecnológica y en ese sentido Ernesto Ruiz, presidente de la Misión Sucre, resaltó la necesidad de adaptar la investigación para el proceso productivo, partiendo de las necesidades de consumo del país y manteniendo la visión y la voluntad que permitan crear para dejar de importar tecnología, fuentes de proteínas o equipos para fabricar alimentos. “Se necesitan líneas de investigación que creen el producto y a la vez enseñen a otros a fabricarlo también, así como adaptar los programas de formación para dejar de ser un país dependiente”, puntualizó.
Con la tecnología de Blogger.