Aseguró el alcalde Pedro Bastidas: “Con el Plan Rector minimizaremos el problema de distribución de agua en menos de 2 años”
En el marco del recién creado Comité de Planificación Municipal, el alcalde Pedro Bastidas se reunió con autoridades de Hidrocentro y de su tren ejecutivo, a los fines de resolver la problemática del suministro de agua en diversos sectores de Girardot.
“Quiero hacerme responsable del Plan Rector de Agua conjuntamente con Hidrocentro y mi equipo de trabajo porque estoy seguro que en menos de dos años, tendremos resuelta más de un 50% de esta situación”, expresó Bastidas.
La aseveración la realizó la autoridad municipal, tras sostener un encuentro con Aida Silva, gerente de Hidrocentro de la Región Central; Gianfranco Morassuti, experto hidráulico; Lorena Puchi, directora de Planificación Urbana; Giovanny Prada, representante del IAOPM y Arturo Páez, director de la Plan de la Asfaltadora Girardot.
Refirió Bastidas que le preocupa cómo ha ido creciendo la demanda del vital líquido en comunidades donde no llega el agua con regularidad como La Pedrera, Las Minas, La Cooperativa, San Luis, San Carlos y San Vicente.
Aclaró que aunque la Alcaldía de Girardot, a través de las cisternas, ha asumido compromisos en escuelas y localidades que lo han requerido, no tienen la capacidad técnica para atenderlos debidamente.
En este sentido, la gerente de Hidrocentro dijo que se adelantan planes rectores que sean ejecutables, con fuentes subterráneas y el sistema regional del centro para que pueda mejorarse el suministro de agua potable.
Explicó lo engorroso que es traer el agua desde el estado Cojedes, a través del embalse Pao Las Balsas, y que luego es tratada y potabilizada en la Planta Lucio Baldó Soublett, ubicada en la entidad carabobeña, para posteriormente ser enviada a estaciones de rebombeo que la hacen llegar al estado Aragua.
“El vital líquido entra al municipio Girardot por medio de unas válvulas ubicadas en Palo Negro, lo que representa el 85% de la jurisdicción y el 20% restante se realiza a través de fuentes subterráneas superficiales que están ubicadas hacia el norte de Maracay”, indicó Silva.
La directora regional de Hidrocentro aseguró que están viendo la posibilidad de ubicar algunos puntos de agua para proyectar estaciones de rebombeo, con la finalidad de inyectar este caudal a sectores como Las Cocuizas y Corozal, e incorporarlos a la red de distribución.
Asimismo dijo que la zona Sur de Maracay es la más privilegiada en cuanto a la distribución, pues tiene un servicio de 14 horas, ya que tienen cinco alimentadores en varios zonas, pero tienen un problema de almacenamiento, pues si cada vivienda tuviera un tanque nunca les faltara el agua.
En este sentido, el alcalde Pedro Bastidas refirió la importancia de impulsar planes de almacenamiento a través de los planes comunitarios, pues con el Plan Rector se estiman soluciones a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo con la instalación de tanques de agua y puntos de rebombeos.
Acotó que junto a Hidrocentro y su equipo de trabajo van a ejecutar los estudios que sean necesarios y respaldarán el financiamiento inmediato en obras que lo ameriten, pues la Alcaldía asumirá el compromiso.
“Nuestro objetivo es resolver el problema del agua a nivel estructural y en función de que la gente se sienta satisfecha con el servicio para luego llevar a cabo el plan de educación porque no es tener agua todos los días, sino que la comunidad aprenda a racionarla y hacer un uso eficiente”.
Al respecto, Bastidas indicó que en las próximas semanas estarán mesas de trabajo con cada uno de los sectores del municipio en el auditorio de la Alcaldía y posteriormente se trasladarán a las comunidades.
“Con estas actividades este equipo de Gobierno se proyecta un interesantísimo material para el Comité de Planificación Municipal, pues también la idea es incluir a todos los sectores de la sociedad como universidades, estudiantes, fundaciones, asociaciones en todas las materias, pues comienza una nueva etapa de gobierno que va a generar resultados en el mejoramiento del Buen Vivir de los maracayeros y maracayeras”, concluyó.
Post a Comment