Header Ads

#CONFLICTO: A 14 días del cierre de la frontera continúa el desangre económico por La Guajira

Hace 14 días el Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar los límites fronterizos con Colombia en el estado Táchira, como medida de rechazo al ataque contra efectivos militares venezolanos, además de iniciar una lucha frontal contra el contrabando de extracción.Sin embargo, el comercio ilícito hacia Colombia no se detiene a pesar del cierre de la frontera por la entidad andina, pues no solo desde el estado Táchira salen los productos venezolanos con destino al vecino país.
La denominada “Tierra de Nadie”, un espacio de unos 500 metros, entre el punto de control fronterizo de Venezuela en el municipio Guajira y Colombia, en Paraguachón; se ha convertido en el epicentro del contrabando.

Este territorio se encuentra repleto de gasolina, alimentos, productos de higiene personal y billetes de 100 bolívares, sin que se controle a los buhoneros que están a la vista de las autoridades venezolanas y neogranadinas. Los comerciantes ilegales exhiben sus mercancías en espacios que van desde tarantines de hierro hasta abastos. Los productos venezolanos se mezclan con las marcas colombianas.

El contrabando de productos de primera necesidad hacia Colombia se ha convertido en un negocio tan factible que, sin vergüenza alguna, una venezolana que se dedica a esta actividad relató cómo se moviliza para el comercio ilegal. “Vivo en Guarero y una vez a la semana me voy para Maracaibo a buscar la mercancía, todo lo que compro lo paso por una trocha en moto”, narró la mujer a un equipo reporteril de Primicias24.

Otro “bachaquero”, de nacionalidad colombiana, es muy reconocido en la zona por vender variedades de leche, harina de maíz y productos de higiene personal producidos en Venezuela. “La bolsa de leche la tengo en 10 mil pesos (el equivalente a 2.100 bolívares). Los desodorantes entre 500 y 1.200 bolívares”, precisó el buhonero quien aseguró que sus productos se los provee un venezolano.

El comercio ilegal en este territorio abarca hasta la moneda. Los expertos de compra y venta de divisas efectúan sus negocios sin que se les sancione. Los denominados “cambistas”, poseen puestos donde compran billetes de 100 bolívares para pagarlos por 150 en billetes de menor denominación.

De la misma manera, cambian pesos a 0,47 céntimos de bolívar. Alegan que llegan venezolanos a cambiar bolívares por pesos para después convertir la moneda colombiana en dólares. Al mismo tiempo, los contrabandistas exponen y venden las medicinas en este espacio, en tanto que en Venezuela sus habitantes deben recorrer decenas de establecimientos para adquirir los productos esenciales y, en muchos casos, no se logran encontrar.
Con la tecnología de Blogger.