Header Ads

#NACIONALES: El Cambio de Huso Horario modifica itinerarios

ELVICTORIANO.COM.VE - Este domingo a las 03:00 de la madrugada entra en vigencia el decreto N0 2.301, donde se modifica el Huso Horario en todo el territorio de la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela. Este cambio implica volver a las menos cuatro horas, con relaciĆ³n al meridiano de Greenwich (UTC -04:00), que se tenĆ­a antes de la medida anunciada por el expresidente fallecido Hugo ChĆ”vez en el 2007.
SegĆŗn explicĆ³ el vicepresidente para el Ɓrea Social, Jorge Arreaza esta medida es permite “aprovechar mejor la luz del sol y sumar acciones para disminuir el consumo elĆ©ctrico en el paĆ­s”.

El SociĆ³logo Alberto Moreno, ex-decano de la facultad de ComunicaciĆ³n Social de la Universidad CatĆ³lica Cecilio Acosta, en Maracaibo seƱala que estos cambios son poco comunes y el Gobierno ha sido “bastante irresponsable en el manejo de estas decisiones”.

Para Moreno el primer cambio ejecutado por ChĆ”vez no era necesario. Aunque en su momento se suponĆ­a una modificaciĆ³n favorable para los niƱos, de esta manera “no saldrĆ­an tan oscuro para el colegio y se podrĆ­an levantar un poco mĆ”s tarde”.

En cuanto a las implicaciones, “no deberĆ­a causar ningĆŗn tipo de problema”, ya que los venezolanos estĆŗvimos acostumbrados a ese tipo de horario por muchas dĆ©cadas y “no serĆ” la gran diferencia, pues no es un cambio tan brusco” con una diferencia de 30 minutos, simplemente el sol se ocultarĆ­a mĆ”s rĆ”pido, indicĆ³ Moreno.

Las aerolĆ­neas serĆ­an las mĆ”s afectadas con la modificaciĆ³n del huso horario ya que los vuelos se retrasen o adelanten segĆŗn sea el caso. Por ello, Arreaza llamĆ³ las aerolĆ­neas a trabajar junto al Gobierno y tomar las medidas necesarias. Sin embargo, los aeropuertos pueden adaptarse a los cambios.

No obstante, la aerolĆ­nea Copa Airlines exhortĆ³ a sus pasajeros a verificar los horarios de sus vuelos desde y hacia Caracas, Maracaibo y Valencia, debido a que sufrirĆ”n ciertos cambios tras la aplicaciĆ³n del decreto. En este sentido, los itinerarios podrĆ”n ser consultados a travĆ©s de su pĆ”gina web http://www.copa.com/ en la secciĆ³n InformaciĆ³n de Vuelos.

Moreno detallĆ³ que aunque esta propuesta no fue planificada de forma coordinada e inteligente, debido a esto es necesario tomar algunas previsiones. La sugerencia es que este sĆ”bado procure acostarse 30 minutos antes y adelante su reloj antes de irse a descansar para evitar los mayores inconvenientes posibles.

Si planea viajar en los recientes dĆ­as es recomendable consultar los itinerarios de la aerolĆ­nea para confirmar la hora de despegue y los posibles cambios que se puedan realizar. Irremediamente estos cambios comprometen la rutina de los venezolanos durante los primeros dĆ­as de su aplicaciĆ³n.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.