Header Ads

#TRADICIONES: Hoy es el dia de la Cruz de Mayo

ELVICTORIANO.COM.VE - La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebraciĆ³n precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglĆ©s maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un Ć”rbol o eligiendo un troncotĆ³tem al que se le ponĆ­an adornos o flores, mientras se hacĆ­an danzas rituales y se cantaban o hacĆ­an recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazĆ”ndose el tĆ³tem por la cruz cristiana. En algunos paĆ­ses se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
Otra interpretaciĆ³n parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde muriĆ³ Cristo. La historia narra cĆ³mo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto aƱo de su reinado, se enfrenta contra los bĆ”rbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejĆ©rcito enemigo.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la ExaltaciĆ³n de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

En Venezuela 

ChoronĆ­, Estado Aragua: esta celebraciĆ³n es de suma importancia y tradiciĆ³n, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecĆ³n y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

Guatire, Estado Miranda: la Cruz es la patrona de la ciudad de [Guatire]. Se le conoce como la SantĆ­sima Cruz de Pacairigua en alusiĆ³n al rĆ­o homĆ³nimo que atraviesa la ciudad. Es la patrona de esta ciudad desde su formaciĆ³n en el siglo XVII. La imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire. La festividad se celebra el 3 de mayo.

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales mĆ”s ricas del Oriente venezolano (CarĆŗpano). Se ha transmitido de generaciĆ³n en generaciĆ³n desde la colonia, mezclĆ”ndose con aportes indĆ­genas y africanos.

Es la celebraciĆ³n en la cual la Iglesia CatĆ³lica recuerda el hallazgo del madero en el cual muriĆ³ Jesucristo, en el aƱo 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido ademĆ”s en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la Ć©poca de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protecciĆ³n durante el resto del aƱo.

El dĆ­a de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebraciĆ³n se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del paĆ­s. Los Ćŗnicos estados donde no se celebra son MĆ©rida, Zulia y TĆ”chira.

La celebraciĆ³n proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del aƱo como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se siguiĆ³ con esta tradiciĆ³n de vestir a la cruz como vĆ­nculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebraciĆ³n se convirtiĆ³ en sinĆ³nimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompaƱadas de distintas manifestaciones musicales de la regiĆ³n como son los galerones, punto y llano, fulĆ­as, malagueƱas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeĆ³n. Se reparten tambiĆ©n bebidas y dulces tĆ­picos. La mĆŗsica, los rezos, la comida y demĆ”s elementos varĆ­an de acuerdo a la regiĆ³n.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.