Header Ads

#CNE definió distribución de máquinas para validar

ELVICTORIANO.COM.VE - Tras varios días de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la distribución de las máquinas que serán utilizadas para cumplir con el proceso de validación del 1% de las firmas a fin de activar el referéndum revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
A pesar de que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todos los estado del país realizaron propuestas sobre los posibles lugares de verificación de las rúbricas, el ente comicial hizo caso omiso y tomó la decisión final.

En el caso de Anzoátegui, la distribución quedó de la siguiente manera: sede del CNE en Barcelona (cinco máquinas), Guanta (dos), Anaco (dos), Carvajal, específicamente en Valle de Guanape (tres), Cajigal (dos) y el municipio Monagas (dos).

Antonio Ricóveri, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad mostró su descontento con la decisión de ente comicial, pues considera que en la debieron colocar mayor cantidad de máquinas en los municipios con más electores.

Explicó que entre la zona oeste y sur de la entidad hay un aproximado de 800 electores que optan para participar en el procesos de validación y aquí habrá siete captahuellas para realizar el trámite.

Mientras que en la zona norte y centro, señaló que más de 49 mil personas pueden verificar su rúbrica y sólo tendrán la opción de hacerlos en nueve máquinas. “Colocaron dos máquinas en Onoto cuando allá máximo son 100 personas las que pueden validar. Otro ejemplo es Valle de Guanape, allí sólo pueden participar unos 157 ciudadanos. De igual forma, más allá de rechazar esta decisión del CNE, tenemos que montarnos en buscar la forma de movilizar a la gente”.

Cabe recordar que la propuesta de puntos de validación que hizo la MUD Anzoátegui al organismo electoral era colocarlos de la siguiente manera: 12 en la zona norte de la entidad, dos en El Tigre, una en Anaco y otra en Píritu. Esta fue rechazada.

La MUD necesita validar un total de 197 mil 978 firmas para cumplir con ese 1% que exige el reglamento electoral. En Anzoátegui la cuota es de 10 mil 501 y según el jefe de la MUD en al entidad, son 50 mil 269 personas las que pueden participar en el proceso de verificación. “Vamos a procurar validar al menos el 1% de las firmas, si es más, mejor aún”, dijo Ricóveri.

Movilización
El coordinador regional de Vente Venezuela, Omar González, informó que a partir del lunes dispondrán de una autobús, que partirá desde Soledad hasta Anaco, para trasladar a las personas que deseen validar su rúbrica en las dos máquinas que habrá en el centro de la entidad.

Agregó que dispondrán de 15 vehículos para llevar a electores hasta la oficina regional del CNE en Barcelona. El punto de partida será la calle Las Flores, cerca de Traki en Puerto La Cruz.

Crítica
Omar González criticó que el CNE no haya colocado puntos de validación en Puerto La Cruz y Lechería. “Dejaron por fuera dos de los municipios más fuertes en cuanto electores. Este es otro obstáculo”, dijo. El proceso inicia el 20 y termina el 24 de junio.
Con la tecnología de Blogger.