Header Ads

#NACIONALES: Periodistas celebran su día entre detenciones, atropellos y censura

ELVICTORIANO.COM.VE - “La censura y autocensura han sido la sombra de los medios de comunicación venezolanos durante muchos años, sin embargo, desde hace unos meses el avasallamiento a cualquieridea u opinión distinta a la que plantea el Gobierno Nacional actual se ha intensificado. El cerco mediático está cada vez más fortalecido, dejando muy poco espacio para la diversidad de fuentes de información a la ciudadanía. Cada día se estrechan los canales de información y, a su vez, se castigan y eliminan las vías alternas”, así describe la organización “Un Mundo sin Mordaza” la situación la libertad de expresión en Venezuela.
Un Mundo Sin Mordaza, organización promotora y defensora de los Derechos Humanos y, en especial, de la libertad de expresión, ha rechazado en un comunicado los actos “represivos” que se perpetran en contra de los representantes del gremio periodístico en el país.

El Ministerio Público afirmó que el fiscal Heiker Campione no solicitó a funcionarios del Sebin despojar de su celular a Darvinson Rojas, que fue interrogado en El Helicoide por la difusión de un video de Juan David Olivero García, hombre que atacó la sede del Banco Central de Venezuela el martes.

Los funcionarios de Seguridad del Estado violan el artículo 48 de la Constitución, el cual reza: Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Los profesionales de la comunicación tienen el derecho a preservar sus fuentes informativas, consagrado en la Constitución Nacional y en las leyes que amparan el ejercicio profesional.

En un comunicado, el SNTP enfatizó que es necesario recordar que el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona “podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información, cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley”.

Asimismo, la Ley del Ejercicio del Periodismo, en su artículo 8, establece que el secreto profesional es un derecho y responsabilidad del periodista, por lo que no está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que haya tenido conocimiento en el ejercicio de la profesión.

“El periodista no deberá revelar la fuente ante ninguna presión, más si así le fue solicitado por quien le entregó información. Toda información debe contribuir a que la verdad del hecho sea difundida. Los trabajadores de la prensa exigimos protección y garantías para el ejercicio periodístico en Venezuela”, declaró el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
19 periodistas que cubrían protestas fueron agredidos

Un total de 19 periodistas fueron agredidos el pasado jueves 2 de junio durante los disturbios que ocurrieron a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas en el centro de Caracas, según el más reciente registro publicado por la ONG Espacio Público.

Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron y rechazaron lo ocurrido con los trabajadores de los medios Caraota Digital, VivoPlay, El Universal, Diario La Voz y El Nacional.

Un grupo de personas armadas agredieron a los comunicadores que se encontraban dándole cobertura a los acontecimientos que se registraban después de que varios ciudadanos manifestaran, para exigir comida, en la avenida Urdaneta.

Algunos fotógrafos y camarógrafos fueron robados. Los periodistas y demás profesionales fueron amenazados por los violentos para que eliminaran el material que registraron, algunos lo hicieron bajo amenaza de muerte. Representantes del SNTP acudieron al Ministerio Público con tres fotógrafos robados para denunciar los hechos.

Todo esto sucedió ante la mirada cómplice de las fuerzas de seguridad del Estado y hasta el momento, no ha habido detenidos, pese a que la mayoría han sido plenamente identificados y varios de ellos, laboran en ministerios y óranos dependientes del Estado.
Con la tecnología de Blogger.