Canasta alimentaria aumentó 153 veces en cinco años
ELVICTORIANO.COM.VE - Los bolsillos de los venezolanos se siguen desangrando al intentar adquirir los rubros básicos para la alimentación de su familia. Los múltiples aumentos de sueldo dictados por el primer mandatario nacional no han logrado cesar la crisis, por el contrario ha conseguido que la misma se recrudezca con la necesaria alza en los precios de los productos. VAD
Durante el año 2011, la canasta alimentaria familiar estaba estipulada en Bs. 3.558,84para una familia de 5 miembros. Con ese monto se podía adquirir los 58 productos que la conformaban, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
En diciembre del año 2016, cinco años después, la adquisición de los mismos 58 productos requirió de reunir un monto total de Bs. 544.990,78. A pesar del tiempo entre una cifra y otra, el aumento de 153 veces más su valor es exorbitante.
La organización Cendas publica de forma mensual los aumentos en los distintos rubros que conforman la canasta básica y con ellos, las quejas de los consumidores finales que se ven imposibilitados a hacer frente a ello. Del mismo modo, queda demostrado la ineficiencia de los aumentos de sueldo, ya que los asalariados y pensionados requieren de ingresos extras al salario para poder alimentarse.
De acuerdo con el reporte del Cendas de diciembre de 2011 indica que en ese momento el salario mínimo estaba en 1.548,22 bolívares; es decir, que el ingreso más bajo permitía cubrir 43,5% de la canasta alimentaria. En diciembre del 2016 el salario mínimo, que llegaba a 27.092 bolívares, apenas cubría 4,97%.
Incluso con el incremento de 50% que se decretó en enero de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, el salario de los trabajadores alcanza para comprar muy pocos rubros. El nuevo sueldo, 40.638 bolívares, cubre solo 7,45% de la canasta de alimentos de diciembre.
“Es frustrante. Uno queda cansado del trabajo y cuando cobras no sientes ninguna recompensa por todo el esfuerzo. Vas al mercado y en un momento te gastas todo”, afirmó Nelson Villegas, trabajador de un negocio que comercializa perfumes en Chacaito.
Los almuerzos ejecutivos que se consiguen en venta en establecimientos de comida también reflejaron un marcado aumento, el cual se informó en el estudio de Cendas. Refiere que mientras en diciembre de 2011 una comida en la calle tenía un precio promedio de 54,10 bolívares, en igual mes de 2016 subieron a 2.950 bolívares. Sin embargo, en pequeños restaurantes ya los venden en más de 6.000 bolívares.
Oscar Meza, director del Cendas, sostiene que el 2016 fue el más difícil en términos de caída del poder adquisitivo del salario. “En 2016 se sintió el hambre. Hubo escasez de harina de maíz y de pan. La gente medio comía o no comía. Fue el peor año, pero puede ser desplazado por 2017 si todo sigue como va”, advirtió. Lo que más atemoriza de todo esto, son los pronósticos de los economistas que apuntan a un 2017 aún peor.
Si este año el porcentaje de aumento de los precios es similar al de 2016, en diciembre la canasta alimentaria podría ubicarse en 3,17 millones de bolívares. Mientras el salario mínimo posiblemente ascienda a 76.074 bolívares, y el bono de alimentación a 233.333 bolívares, añadió Meza.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha completado 25 meses sin publicar las cifras oficiales. Entre ellas, el precio actual de la Canasta Alimentaria, lo cual el organismo tiene como normativa. Una violación más.
Post a Comment