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Reforma curricular destruirá el futuro de los venezolanos

ELVICTORIANO.COM.VE - Tal como ha dicho el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri: la la reforma curricular que tiene previsto instrumentar el Gobierno Nacional destruirá el futuro de Venezuela.

A su juicio, el riesgo que suponen estas modificaciones al pénsum en la educación media ya que, según dijo, el único propósito que persiguen es sembrar adoctrinamiento político en las escuelas venezolanas

Carlos Giménez, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado e investigador del sistema escolar público en Venezuela, apunta a que la resolución es una simplificación de lo que debería ser un diseño curricular: “Los estudiantes de bachillerato van a estar cien años atrás de las tendencias mundiales. Parece que el gobierno cree que estamos en la Guerra Federal y que Zamora anda por ahí”.

A su juicio, el bachillerato en Venezuela lidia con graves problemas como la deserción y repitencia, el embarazo precoz, las drogas, “que forman parte de la realidad, y eso no se resuelve con la agrupación de asignaturas o mezclando un pasticho ideológico”.

Le preocupa que no se aborden pedagógicamente problemas de contenido: “Desaparecen los parámetros de exigencia para dar paso a algo que llaman la batalla por la repitencia y la deserción como si se tratara de un problema militar”. Giménez destaca que al revisar el área de ciencias sociales no hay valores musicales, científicos, deportivos o literarios.

“El currículo se sustenta en los héroes militares, no hay héroes de la ciencia, de la cultura o de la literatura. No están los héroes civiles que construyeron este país”, y hace énfasis en que esta es una oportunidad de abrir un debate nacional profundo sobre las condiciones de la educación: “Las universidades han sido muy tímidas. Tienen que tomar medidas, ir más allá de presentar documentos. Esto es un problema de la sociedad en todos sus ámbitos”.

El documento no determina el uso de métodos cualitativos o cuantitativos para medir el desempeño en algunas materias; por ejemplo, las que forman parte de los Grupos Estables

Investigadores, docentes y pedagogos señalan que en el documento de reforma curricular no hay una fundamentación pedagógica y metodológica que permita hablar de un diseño de plan de estudios propiamente dicho ni en las resoluciones 0142 y 0143 que oficializan el Proceso de Transformación Curricular (publicadas en Gaceta Oficial 41044) ni en los documentos previos presentados por el Ministerio de Educación en los cuales se desarrollan las orientaciones generales de la propuesta.

La preocupación de los especialistas es que si el proceso debe ser implementado de inmediato en un año escolar que ya comenzó, con una programación y una metodología de trabajo que no estaba ajustada a la resolución, muchas decisiones y ajustes quedan a juicio de cada docente o de los directivos porque hay vacíos en los criterios para las evaluaciones de algunas materias –por ejemplo las que forman parte de los Grupos Estables– o en los métodos de trabajo para las nuevas dinámicas de clase.

Nacarid Rodríguez, docente del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela e investigadora de currículo, gestión escolar y formación de docentes, señala que un diseño curricular debe tener un fundamento pedagógico serio que permita establecer si se trata de un modelo por competencias o por procesos, o por estándares, o si hay un desarrollo por metas o cuáles serán los perfiles de los egresados: “Al no haber claridad sobre el modelo, tampoco se sabe cuáles serán los logros para saber hacia dónde va y qué va a dominar ese joven egresado tanto en contenidos como en valores”.

Rodríguez revisó los documentos del Ministerio de Educación desde 2015 sobre este proceso (se presentaron cuatro versiones) y observó que son indicaciones organizativas para las escuelas, pero no propiamente un diseño: “Hay ideas rescatables, pero muchos planteamientos están desfasados. La integración por áreas es un concepto viejo en pedagogía, pero son métodos muy difíciles de poner en práctica. Hay que ver hacia dónde se está moviendo el mundo y, por ejemplo, tener un libro único es un atraso”.

La especialista en Educación de la UCV agrega que un diseño curricular no puede estar apegado a documentos como el Plan de la Patria porque es un lineamiento que se acaba a corto plazo y un currículo debe ir más allá de un período específico.
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