Más de 300 casos de difteria fueron reportados ante el MP
ELVICTORIANO.COM.VE - La difteria es una enfermedad infecciosa que repuntó en Venezuela después de que había sido erradicada. Así de eficiente es el sistema de salud impuesto por el Gobierno Bolivariano. A pesar de haberlo negado en numerosas ocasiones, llegó a un punto en que no quedó más remedio que asumir la realidad. Hoy son más de 300 casos confirmados de esta enfermedad.
El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) inició una cuenta en cuanto a los casos de difteria, desde las primeras denuncias realizadas en marzo de 2016. Hasta los momentos se han contabilizado más de 300 infectados por la enfermedad bacteriana. El hermetismo con el que las autoridades de salud han tocado el tema, ha causado que distintas organizaciones enciendan las alarmas y soliciten al Ministerio Público que las actividades de salud pública sean debidamente atendidas.
La población de Venezuela tiene derecho a saber en qué estatus se encuentran las enfermedades en el país y el Estado debe educar al pueblo en cuanto a las medidas a tomar para evitar la propagación. Por el contrario, hacen silencio y generan aún más incertidumbre.
José Félix Oletta, doctor y ex ministro de salud explicó: “La difteria es una epidemia que no ha sido atendida correctamente. En el mes de marzo se va a cumplir un año de la identificación de esta epidemia. Está silenciada, pero no controlada. Hay muchas personas en situación de riesgo, no saben los factores que inciden en la enfermedad, no buscan la vacuna y no identifican precozmente los casos sospechosos”.
Por otra parte, el país necesita al menos seis millines de vacunas para poder controlar la epidemia, que lejos de cesar, se crece. El personal médico y hospitalario también debe estar vacunado en contra de la difteria. De lo contrario, son una víctima fácil para adquirir la enfermedad. “En el país no se ha realizado una campaña de salud pública para vacunar, ni para informar a la población lo que está sucediendo con respecto a esta enfermedad”, sostuvo Oletta.
Los estados donde se han presentado mayor cantidad de casos de difteria son Bolívar, Anzoátegui, Miranda y Monagas. Otros 18 estados han presentado casos “sospechosos” ante la imposibilidad de confirmarlos, por la falta de reactivos para los exámenes pertinentes./VAD
Post a Comment