HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO
ELVICTORIANO.COM.VE - Hoy es el dĆa Mundial del Teatro que se creĆ³ en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos mĆ”s representativos es la circulaciĆ³n del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversaciĆ³n compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
Durante este dĆa las ciudades del mundo abren las puertas de sus salas teatrales para recibir niƱos, jĆ³venes y adultos. Muchos teatros suelen abrir sus puertas durante la noche para atender a todos los espectadores y potenciar este maravilloso arte. Bajo la presidencia de Carlos AndrĆ©s PĆ©rez se decretĆ³ celebrar del DĆa Mundial del Teatro en Venezuela todos los 28 de junio. Rodolfo Santana, JosĆ© Ignacio Cabrujas, Edilio PeƱa, Isaac ChocrĆ³n, RomĆ”n Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son algunos de los dramaturgos que han dejado el nombre de nuestro paĆs en alto.
Desde el 27 de marzo de 1962 el ITI invita a una personalidad de relevancia mundial anualmente para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz en el mundo. Este mensaje es traducido a mĆ”s de 20 idiomas, difundido en casi todos los paĆses y leĆdo en la antesala de las obras teatrales que se presenten ese dĆa en cada una de las salas de teatro del mundo.
En 1992 el polĆtico, periodista y escritor Arturo Uslar Pietri fue elegido por el ITI para dar sus reflexiones. “El teatro es la otra manera de vivir del hombre, la otra manera de ser y de realizarse, de mirarse a sĆ mismo y de plantearse continuamente su eterno conflicto. Esta es su inmensa validez y su irreemplazable papel. BastarĆa lanzar la mĆ”s superficial mirada al mundo de los griegos para darse cuenta de lo que el teatro, eso que ellos llamaron teatro y que no tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos por el mismo nombre, representaba en sus vidas. No era simplemente la posibilidad de una ‘catarsis’ que purgara al espĆritu de sus impurezas y conflictos, sino otra manera de seguir realizĆ”ndose sin que apareciera una diferencia muy neta entre lo que pertenecĆa al teatro y lo que pertenecĆa a la vida.”.
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