Header Ads

Maduro hizo el llamado al pueblo a despertar el protagonismo social a través de la Asamblea Constituyente

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves a la dirigencia revolucionaria a despertar en las comunidades el protagonismo social a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Estamos escribiendo un nuevo momento de la historia y me alegra mucho que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como fuerza de vanguardia de este paso gigante de prepararse para el combate en defensa del derecho que tiene el pueblo de vivir en paz. Debemos despertar la palabra y el protagonismo social, levantar una nueva mayoría profundamente zamorista, bolivariana y chavista, de hombres y mujeres que sean capaces de articular todas las formas de organización popular", destacó el jefe de Estado a través de un contacto telefónico en el encuentro con los dirigentes del el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde expusieron sus lineamientos de acción ante la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, Maduro, como presidente del Psuv, instó a la organización política a promover el debate los nueve objetivos propuestos para esta Asamblea Nacional Constituyente.

"Les pido a la direcciones nacional, estadales y parroquiales del Psuv que tomemos estos nueve puntos y los llevamos al debate creativo en las comunidades. Llegó la hora de activarse porque vamos a elecciones populares, directas y secretas para elegir el liderazgo de la Constituyente. Vamos a la calle con energía revolucionaria, con fe absoluta en nuestra patria y en el proyecto bolivariano", aseveró.

Explicó que uno de los objetivos más importantes planteados en este proceso constituyente es la defensa de la paz como necesidad y derecho del pueblo. Además, reiteró que dentro de las propuestas enmarcadas en la constituyente está la creación de un nuevo modelo económico post petrolero, diversificado y mixto, ante la guerra económica impulsada por sectores de la derecha.

"La constituyente es el camino de la paz, de la reunificación de Venezuela, de la reconciliación verdadera sobre la justicia, la igualdad y el reconocimiento entre los venezolanos. Es el camino para derrotar el intervencionismo", manifestó el mandatario.

Ese escenario se abrió cuando la entonces Corte Suprema de Justicia, el 19 de enero de 1999, decidió que sí era posible consultarle al pueblo venezolano, como Poder Originario, si estaba de acuerdo con la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que elaborara una nueva Carta Magna acorde con los nuevos tiempos que le tocaría vivir a la República, propuesta hecha por el comandante Hugo Chávez en la campaña electoral del 1998.

En el fallo del tribunal, se estableció que a través del referéndum consultivo "puede ser consultado el parecer del cuerpo electoral sobre cualquier decisión de especial trascendencia nacional distinto a los expresamente excluidos por la propia Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 185, incluyendo la relativa a la convocatoria de una Asamblea Constituyente", que establecía para ese entonces la Constitución de 1961.

Tres meses después, el 25 de abril, el pueblo venezolano fue consultado, vía referéndum, sí aceptaba o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa”. 87,75% respondió que Sí, y el camino del Poder Constituyente continuó abriéndose con el empuje de la creciente participación de los venezolanos decididos a ser protagonistas y constructores de su propia historia.

El resultado de esta debate dio forma a la actual Constitución, que consagra el reconocimiento del poder originario en el artículo 347: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la constitución, podrá ser convocada por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, por decisión de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, también con el voto de las dos terceras partes de sus ediles; o el quince por ciento de los votantes inscritos ante el Registro Electoral.
Con la tecnología de Blogger.