Header Ads

Desde 2016 la oposición mantiene reuniones de diálogo con el Gobierno expreso Maduro

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro, desmintió al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y otros voceros que aseguran que no existe aún un proceso de diálogo con su gobierno.

Criticó a Borges, de quien asegura “mintió descaradamente” al país. “Lo agarran con los kilos, están las fotos, está un presidente, el secretario de la ONU, Rodríguez Zapatero… Es evidente que hay un diálogo abierto y sale a decir que es mentira, que no hay diálogo. 16 horas conversando sobre el futuro de Venezuela, ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación”.

Resaltó además que el Departamento de Estado de Estados Unidos también reconoce el proceso. El Comunicado “habla de negociaciones, yo lo llamo como es: diálogo por la paz, democracia”.

Maduro detalló que en desde que inició el proceso en 2016, se podría decir que han sido decenas “para no decir cientos”. de reuniones con la oposición. “Si contara el número de reuniones privadas entre marzo de 2016 en República Dominicana, las reuniones públicas y las reuniones de 2017, pudiéramos decir más de 100 reuniones”, manifestó.

Maduro lamentó la actitud de la oposición, de decir que no existe diálogo, y asegura que “no es normal”. Reveló algunos de los nombres de los representantes que han asistido a las reuniones entre gobierno y oposición. Julio Borges, señaló, ha asistido a más de 30-40 reuniones. Henry Ramos Allup ha asistido a “un grupo importante”, dijo Maduro sin revelar la cantidad de veces que asegura se ha sumado a las mesas de diálogo.

“No habrá impunidad en la mesa, el que cometió crimen, pagará. Nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si cometió crímenes (…) Hablamos de la economía, democracia, superación de temas sociales”, entre otros. Negó además que se discuta un nuevo cronograma electoral, pues señaló que ya están establecidos períodos.

Destacó que como presidente aspira a que de la mesa de trabajo salgan acuerdos “confiables, verificables y un sistema permanente de diálogo, entendimiento”. Más temprano manifestó su deseo de contar la “verdad” en torno al diálogo con la oposición y sobre lo que se está haciendo. “Tengo pruebas, estoy pensando si las muestro”, comentó.

Maduro agradeció a su homólogo Donald Trump el respaldo que expresó a los encuentros entre el Gobierno y la oposición, que se reinició esta semana en República Dominicana con la intermediación del presidente de esa nación, Danilo Medina, y el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero.

“Le agradezco a Donald Trump su apoyo en el diálogo nacional”, dijo sin agregar más detalles sobre la participación del mandatario estadounidense en estos encuentros.

Por otra parte, el jefe de Estado hizo alusión al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, calificándolo de “extremista” al señalar que “huyó hacia el imperialismo para ejercer llamados intervencionista en el país”. Agregó que los hechos irregulares en Chacao durante las protestas violentas de este año fueron coordinados y planeados por dirigentes de extrema derecha.

Por otra parte, se refirió a la disputa entre España y Cataluña, dirigiéndose al presidente español, Mariano Rajoy, comentando que la situación se resuelve con diálogo. “En Venezuela, en medio de la guarimba, la oposición convoco un plebiscito ilegal, ¿qué hice yo?, permitir, apoyar y proteger el plebiscito ilegal y que su figura ni siquiera está en la Constitución (…) yo no me voy a meter en los asunto de España, pero la independencia de Cataluña se resuelve con diálogo”.

El mandatario nacional inició su programa dominical en compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros invitados a la Jornada Todos Somos Venezuela, desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.
Con la tecnología de Blogger.