Header Ads

Inflación acumulada hasta 2017 se ubicó en 2.616%

ELVICTORIANO.COM.VE - La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, ofreció este lunes 8 de enero un balance de la inflación en el país al cierre de 2017.

"Empezamos en un 18% para enero de 2017, terminamos el año en 85%, con una inflación acumulada para el año 2017 en 2.616%", expresó el diputado Rafael Guzmán, acompañado del también diputado José Guerra.

"Lo que sucedió el fin de semana sólo agravará la crisis. Atacar comercios y a la propiedad privada sólo aumenta el desabastecimiento (...) Somos el único país del mundo con hiperinflación y si no se corrige, la Sundde, la GNB, el DGCIM, el SEBIN, etc, pueden hacer cuantas inspecciones quieran y los precios seguirán subiendo", añadió Guzmán, de acuerdo un reporte de @asambleave en Twitter.

"Cuando hay hiperinflación, nadie sabe cuánto cuestan las cosas, y frente a la incertidumbre de un mercado paralelo (ya que el BCV no emite divisas), el ajuste de precios debe darse, si no se agotan los inventarios y viene la escasez", manifestó.

El diputado José Guerra manifestó que el 85% de inflación en diciembre es mayor a la inflación acumulada de toda Latinoamérica: "Esta espiral hiperinflacionaria es causada por la impresión de dinero por parte del BCV para seguir financiando al Gobierno".

Reiteró que el control de precios no dará resultados: "Un control de precios no ha funcionado y no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación. No podemos seguir el camino de Zimbabwe que metió presos a los comerciantes y después no habían productos". 

Presentó un plan nacional para a estabilización de la economía:

1. Eliminar control de cambio: dejaron la economía en manos del mercado paralelo. Nadie vende a 5mil cuando en el negro puede vender a 150mil.

2. Parar impresión de dinero inorgánico. 

3. Refinanciar deuda externa, pero se necesita confianza en el país y un plan económico para los compradores de bonos. 

4. Asistencia financiera internacional: ya no hay reservas y se necesita un crecimiento en divisas

Desde el pasado viernes 5 de enero, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó lainspección de 214 comercios de 26 cadenas de supermercados a nivel nacional, con el fin de realizar un ajuste de precios en diversos productos.

El director de la Sundde, Willian Contreras declaró que se ha evidenciado remarcaje de precios sin ninguna justificación, aplicados a la mercancía que ya tenían en inventario, reseñó una nota de prensa de este despacho.

Señaló que se debe colocar el precio que tenían los productos durante la última revisión que hizo la Sundde el 15 de diciembre de 2017.

“Estos actos no los podemos considerar ya de simple especulación, son actos criminales contra el pueblo. No hay razón para que estén haciendo estos cambios de precios y por eso estamos aplicando los correctivos” señaló Contreras.
Con la tecnología de Blogger.