Header Ads

INE calcula que las grandes misiones reducirán a la mitad la pobreza extrema

Las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor deben reducir a la mitad la pobreza extrema. Quien hace este cálculo optimista no es un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, sino el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

“Las nuevas misiones implementadas por el Gobierno Nacional, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, permitirán que los hogares aumenten sus ingresos, lo que traerá como consecuencia una reducción de la pobreza” medida por línea de ingreso, afirmó Eljuri, en conversación con el Correo del Orinoco.

Cabe recordar que, tal como lo anunció el presidente Hugo Chávez, la Gran Misión Hijos de Venezuela busca atender a las embarazadas y a las madres pobres, a quienes se les entregará un subsidio mensual de 430 bolívares. Con la Gran Misión En Amor Mayor se garantizará la pensión a buena parte de las adultas y adultos que, por diversas razones, no cotizaron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, esa pensión es igual al salario mínimo, y se homologa automáticamente cuando el Presidente anuncia un aumento de sueldos.

El pasado viernes, durante la presentación de su memoria y cuenta, el mandatario Hugo Chávez informó que la inversión social, entre 1999 y 2011, llegó a 468.618 millones de dólares. Destacó, también, que esto ha sido posible gracias a la política petrolera soberana, que ha garantizado los recursos necesarios para saldar la deuda con el pueblo heredada de la Cuarta República.

ROMPER EL PISO EN DOS O TRES AÑOS

Las cifras preliminares del INE indican que, en el segundo semestre de 2011, la pobreza extrema medida por línea de ingreso bajó a 7%, informó el funcionario. Con los beneficios previstos en las dos grandes misiones, este indicador comenzará a descender.

“Si las potenciales beneficiarias y beneficiarios de estas dos grandes misiones reciben el aporte, la pobreza extrema debería disminuir, aproximadamente, a 3,5%”, subrayó. ¿En cuánto tiempo? En unos dos o tres años, apuntó.

De incluirse la Gran Misión Saber y Trabajo, la reducción será mayor, aseveró. El propósito es “romper el piso” de la población en miseria que no ha sido “tocada” por la revolución.

La pobreza estructural, indicó, también bajará gracias al esfuerzo realizado con la Gran Misión Vivienda Venezuela, por la reducción del hacinamiento y de los hogares inadecuados, así como el mejoramiento de los servicios.

De acuerdo con Eljuri, lo ideal es que, a largo plazo, se pueda llevar la pobreza al mínimo.

-¿Algún país lo ha logrado?

-En ningún país se ha logrado. En los países industrializados hay pobreza. En Estados Unidos hay pobreza. Si hay desempleo, hay pobreza. Pero en Venezuela vamos a luchar contra eso.

TAMBALEAR LA ESTRUCTURA

Eljuri recordó que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas se mide con base en cinco factores: niñas y niños de 7 a 12 años de edad fuera de la escuela, más de tres personas por cuarto para dormir, viviendas inadecuadas, jefa o jefe de hogar con menos de tres grados de escolaridad, y vivienda sin acceso al agua por acueducto ni eliminación de excretas.

“Es fundamental reducir la pobreza estructural, pero eso no depende sólo del ingreso, sino de factores estructurales”, enfatizó Eljuri. Son los factores estructurales los que atacará la Gran Misión Saber y Trabajo.

BAJAR EL DESEMPLEO A 7%

Según datos preliminares, el desempleo cerrará el segundo semestre de 2011 en 8%, en promedio. El presidente del INE sostiene que puede bajar a 7%. Pero la meta, con la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, no es menos ambiciosa que la de la reducción de la pobreza: se quiere llevar la desocupación, en el año 2018, a 3% o 4%.

Elías Eljuri explicó que, entre 1999 y 2011, se incorporaron 3,4 millones de personas a la población económicamente activa (PEA), “y todas fueron absorbidas por el aparato productivo”. Pero además, 500 mil personas dejaron de ser desempleadas. Es decir, que en 12 años no sólo se absorbió la PEA, sino que bajó el desempleo.

En el primer semestre de 2011 había 12 millones de personas empleadas; 2,4 millones de ellas estaban ocupadas en el sector público. De las 9,6 millones que trabajaban en el sector privado, casi 5 millones eran empleados y obreros, detalló Eljuri.

Con la Gran Misión Saber y Trabajo se quiere registrar a todas y a todos los que estén desempleados. “Los van a preparar durante tres meses como mínimo, y se los incorporará a proyectos estratégicos como la Faja Petrolífera del Orinoco y las grandes misiones Vivienda Venezuela y AgroVenezuela.

-¿En qué se diferencia este plan de empleo de los del pasado?

-La diferencia fundamental es que la población va a estar preparada para ejercer un trabajo digno y productivo. No es un plan dirigido simplemente a darle un trabajo a alguien.

INVERSIÓN SOCIAL

A diferencia de lo que sucede en países industrializados, donde la economía registró un retroceso y aumentó el desempleo desde 2008, en Venezuela no se ha reducido la inversión social. La patria de Bolívar también fue golpeada por la crisis mundial, pero pese a ello “el empleo se mantuvo, la pobreza no aumentó”, resaltó Eljuri.

En el camino difícil que transitó la economía venezolana entre 2009 y 2010, que implicó la caída del Producto Interno Bruto (PIB), “se mantuvieron los servicios de gobierno en áreas como educación y salud”. Esto demuestra, reiteró Eljuri, que el Gobierno Nacional “prioriza la inversión social, algo que ha sido una política permanente” de la Revolución Bolivariana.
Con la tecnología de Blogger.