Header Ads

Trabajadores estiman producción real de Sidor 2012 en menos de la mitad de 2007


Jesús Hermoso – Un informe presentado a la Vicepresidencia de la República por parte del equipo Alianza Sindical de Sidor, solicita “revisar, rectificar y reimpulsar la siderúrgica de todos los venezolanos” luego de la “profunda preocupación la situación operativa, administrativa y laboral” que vive la empresa.

El informe, presentado el 6 de junio ante Elías Jaua y que llegó a la redacción de Primicias24.com, señala que bajo la gestión de “Carlos D’Oliveira no se ha logrado ni siquiera llegar a 2.5 Millones de Toneladas (m/t), contrastando con las 4.3 m/t que se produjeron en 2007”, y en las proyecciones que Alianza Sindical ha estimado, apenas se estaría llegando a 1,9 m/t este año (gráficas anexadas en documento).
La cantidad de denuncias que se generan en Sidor hacen una lista sumamente larga y engorrosa de explicar, y que solo el informe que en aquí adjuntamos, y que fue presentado por los trabajadores, logra explicar.
Comercialización fraudulenta de cabillas, venta irregular de los aceites de la industria, irregularidades graves en los procesos licitatorios, sustracción de los subproductos como la “cascarilla” y robo a través de fraudulentas donaciones de estos subproductos, pólizas miltimillonarias de HCM, hostigamiento, persecución y violación de los derechos de los trabajadores, entre otras, son algunas de las denuncias que realiza Alianza Sindical y que mantiene un quiebre de la industria metalúrgica venezolana, nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en 2008.
En el mes de junio de 2012, la estimación en la producción de acero líquido se situaba en 256 m/t y apenas se logró 16 m/t para el pasado mes, lo que “le da un golpe fuerte a la misión 7 de octubre” según señalan los directivos sindicales, y conduce a la desaprobación de la dirección de Sidor por parte del Comité Ejecutivo de Sutiss.
Adicionalmente, los dirigentes sindicales denuncian detalladamente en el informe que la estrategia operativa que ha desarrollado la dirección de Sidor, incluye la venta de “pellas” y hierro de reducción directa (HRD) a empresas españolas que luego las entregan a Corea, lo que impide el desarrollo de la producción de Hierro y Acero de manera soberana.
Explica el informe que el producto terminado, conocido como Briquetas, es vendido en el mercado internacional a 320 dólares, mientras que el HDR sólo se vende a 280 dólares, lo que afecta gravemente la producción nacional y conduce a afianzarnos como país en proveedor de materia prima y no de producto terminado.
Denuncian también en el informe que la gerente de compras, Marlyn Maita fue despedida de la empresa por haber propuesto “escoger el seguro HCM y automóviles para Sidor mediante una terna de los seguros del Estado y no por selección única”, como finalmente quedó, entregándose a Seguros Federal, quien acusa a la empresa de no cancelar el seguro, lo que coloca a los trabajadores en riesgo permanente.
El informe contiene la cantidad de solicitudes y reclamos de las más diversas violaciones a la contratación colectiva, así como gran cantidad de denuncias respecto a irregularidades administrativas que están plasmadas en cartas, facturas y correos electrónicos que probarían la gravedad de las denuncias.
Finalmente, los sindicalistas denuncian que las donaciones ascienden a 4 millones de bolívares fuertes y no se explican cómo se señala que por las condiciones económicas no se puede cancelar la nómina completa de los trabajadores.
Con la tecnología de Blogger.