Elecciones presidenciales abren un nuevo capítulo en la historia de Venezuela
Para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el próximo 14 de abril se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales a fin de elegir al gobernante que sustituirá a la figura de Hugo Chávez, quien hace 5 meses había alcanzado su cuarta victoria con más de 8 millones de votos.
Las elecciones significarían un proceso inédito en virtud de que sería la primera contienda que el oficialismo enfrenta sin la presencia del líder de la revolución. La historia contemporánea de Venezuela suscribe que Chávez fue reelecto tres veces de manera consecutiva, tras haber impulsado la reforma de la Constitución Nacional que permite la reelección indefinida de los cargos de elección popular.
Desde que llegó Chávez al poder en 1998 se celebraron 16 procesos electorales, de los cuales el oficialismo obtuvo la mayoría de votos en 15, en virtud de que el 2 de diciembre de 2007 se realizó el referéndum sobre la propuesta de Reforma Constitucional y no sumaron el triunfo puesto que el 51,05% de la población rechazó la propuesta.
Las elecciones del 14 de abril se convertirían en el proceso número 17 en el que chavismo participará con el recuerdo de quien impulsó la revolución bolivariana basada en un proyecto socialista. Por primera vez se hace uso del artículo 233 de la Constitución de 1999 para elegir a un Presidente que por causas sobrevenida no pudo cumplir con el período para el cual fue electo.
Es por ello que el proceso de campaña será de escasos 10 días y las postulaciones de solo 48 horas, a diferencia de la contienda de octubre en la que la campaña fue de tres meses, período en el que las fuerzas del chavismo y la oposición utilizaron a su maquinaria para medirse en las calles y por cada región.
Post a Comment