ONU aprueba resolución contra espionaje
El pasado miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución impulsada por Alemania y Brasil contra el espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.
“Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, reza la resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.
El texto subraya que el derecho a la privacidad es una garantía fundamental y afirma que debe protegerse como tal, cuando las personas utilicen el internet y otros medios de comunicación digitales.
La resolución llama a los Estados a tomar medidas para poner fin a las actividades que violen ese “principio de la sociedad democrática”.
Asimismo, insta a los miembros de la ONU a establecer o mantener sistemas de vigilancia nacional independientes y transparentes, que rindan cuentas sobre sus operaciones, incluidas la interceptación de comunicaciones y la recolección de datos personales.
En el texto se pide a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que elabore un informe sobre la protección y promoción del derecho a la privacidad en el contexto de la vigilancia nacional y extraterritorial, incluidas las interceptaciones a escala masiva. Dicho informe deberá ser presentado a la Asamblea General el año entrante.
Esta resolución fue presentada por Brasil y Alemania luego del escándalo desatado tras la filtración por parte de Edward Snowden de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que revelaron las acciones de espionaje de Washington tanto en su país como en el exterior.
Tras la aprobación, el Gobierno brasileño emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción con el visto bueno de la ONU al texto.
“La sanción de este documento por el consenso de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional de los principios universales defendidos por Brasil, como la protección del derecho a la intimidad y la libertad de expresión”, señala el texto de la Cancillería.
Post a Comment