Header Ads

Polar alerta sobre problemas en producción de harina

Alimentos Polar señaló este martes que "el futuro de la producción de harina precocida de maíz se encuentra seriamente comprometida en los próximos meses".

Señalan que la empresa "se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de harina precocida de maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos". Alegan que entre las causas está que actualmente producen a pérdida. "La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas".

Costos
Agregan que el precio regulado de un kilo de harina precocida de maíz es de 7,41 bolívares. Este costo fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. "Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%".

Alimentos Polar asevera que "al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable. Bajo estas condiciones, la producción de harina precocida de maíz es inviable".

Cosecha insuficiente
Otro aspecto que señalan es que la cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente.

"Debido a diversos factores climáticos, y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales, calculamos que la oferta de maíz blanco nacional será menor a la del año anterior, y resultará insuficiente para cubrir la demanda de la industria", acotan.
Con la tecnología de Blogger.