Header Ads

ARRANCA PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Gobierno de Miranda y Alcaldías establecen líneas de acción para disminuir casos de chikungunya y dengue

En función de la proliferación de los casos de los virus de chikungunya y dengue en el territorio venezolano, el Gobierno de Miranda, junto a las Alcaldías Los Salías, Carrizal, Chacao, El Hatillo y Sucre, arrancó el plan estratégico para el tratamiento clínico y orientación de pacientes, así como para el control de estas dos enfermedades en la región. Así lo informó el secretario de Salud de la entidad, Gustavo Villasmil, quien también destacó la importancia de las comunidades en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti, conocido popularmente como “patas blancas”. 

Tras un encuentro con los representantes de Salud y Saneamiento Ambiental de los municipios antes mencionado, Villasmil dijo que se definieron tres estrategias que permitirán disminuir los casos de picaduras. Recordó que el 70% de los criaderos del mosquito patas blancas se originan en depósitos de agua que se almacena en cauchos, tanques, floreros y bebederos de animales, por lo que todas las medidas están dirigidas al saneamiento de estos.

La primera de las tres estrategias consiste en reforzar las actividades, como fumigación y abatización, que permitan controlar el vector en las zonas fronterizas con el estado Miranda, en este caso, con prioridad a los caseríos limítrofes con el estado Aragua, debido a que dicha entidad ha reportado el mayor número de virus chikungunya en el país. En esta fase también está planteado, entregar material informativo que explique cómo se eliminan los criaderos y qué hacer en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza.

La segunda estrategia se centra en una acción focalizada de control de vectores, tomando como base los casos de dengue de los años 2013-2014. “Con este mapa endémico o sistema de información geográfico, estamos priorizando las acciones de eliminación de criaderos del mosquito, bien sea por fumigación o abatización, dependiendo del entorno”, explicó.

Indicó como último una estrategia a mediano plazo, la cual consiste en la identificación de las larvas a nivel domiciliario, acción que ameritará la incorporación de las comunidades para la localización de criaderos. Acotó que para esta medida el Ejecutivo regional tendió un enlace con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Cronograma de acción

A propósito del reforzamiento del plan de combate y eliminación de criaderos de vectores, el secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, reveló que entre el lunes 4 y el jueves 7 de agosto serán atendidas con fumigación espacial las comunidades de Los Barriales, Guaremal, El Trabuco, Los Limoncitos, Los Amarillos, Puerta Morocha, El Quinki, Caña Larga, Cañaote y El Caobal, todas del municipio Guaicaipuro, cercanas con el estado Aragua.
Con la tecnología de Blogger.