Gobierno ordenó a universidades entregar listado de tarifas
El sector universitario privado deberá pasar la prueba del “precio justo” para mantener el costo de las matrículas que las casas de estudio ajustaron entre septiembre y octubre. La razón, es que los reclamos del estudiantado llevaron al Ejecutivo a exigir que se consigne -este martes- los baremos de las tarifas para determinar si los aumentos son válidos.
La decisión fue informada por el Ejecutivo a las autoridades de 13 universidades con las que se reunió el jueves pasado para revisar los recientes incrementos.
El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, sostuvo que el Gobierno será firme en la defensa del derecho al estudio. “Velaremos por las finanzas y la democratización de la educación. Hemos visto incrementos desmedidos”, acusó.
Menéndez estuvo acompañado del ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, y la representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Karlín Granadillo. Esta última recordó la Ley Orgánica de Precios Justos la cual fija sanciones preventivas de 50 Unidades Tributarias (UT) y 500 UT por incumplimiento.
La alusión de Granadillo advierte que la universidad que no entregue el próximo martes los baremos de las matrículas podrá ser multada con una suma que oscila entre Bs 6 mil 350 y Bs 63 mil 500.
La revisión de las tarifas se activó luego de que el presidente Nicolás Maduro exigiera reducir los costos. “He ordenado al vicepresidente Menéndez que convoque a las universidades y les ponga los puntos sobre las íes y los obligue de acuerdo a la ley a cobrar lo que debe”, dijo Maduro días atrás.
El aumento, en el caso de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) fue 50% (20% en septiembre y 30% en marzo de 2015), por lo que la carrera de menor costo en 2015 será Educación (Bs 17 mil el semestre) y las más costosas serán Derecho, Economía y Psicología (Bs 47 mil el año). La Metropolitana (Unimet) aumentó 69%, por lo que el año académico costará Bs 70 mil.
Baremo unificado
Luego de la presentación de los baremos de todas las universidades privadas del país -prevista para el martes- el Ejecutivo volverá a reunirse con las autoridades de estos centros de estudios superiores el próximo jueves.
De acuerdo a Menéndez, durante el encuentro se unificarán criterios para la determinación de las tarifas. “Convertiremos los resultados en una metodología, en un solo baremo de precios justos para las universidades privadas”, dijo.
De cara a esta realidad, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, alertó que “hay una disposición de la política gubernamental para desmantelar tanto a las universidades privadas como a las públicas”, por lo que aclaró que “el único objeto de la Unimet es académico, no para obtener dividendos”.
Precisó que “esos ajustes de matrículas fueron realizados previa consulta y con rendición de cuentas, los estudiantes han participado en reuniones donde se tomó la decisión”, señaló al aclarar que 80% de los ingresos se va en nómina.
El rector de la Ucab, padre José Virtuoso, también aseguró que la mayoría de recursos se van en pagar a trabajadores, pues de cada 100 bolívares, Bs 86 cubren sueldos, Bs 2 material didáctico y Bs 18 mantenimiento de planta física. Defendió que el alza es necesaria para preservar la calidad académica.
Post a Comment