Header Ads

#INTERNACIONALES: Caricom evita pronunciarse sobre disputa Venezuela-Guyana en apertura cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron hoy a la apertura de la 36 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) evitaron pronunciarse claramente sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, pese a los reclamos de condena por parte del Gobierno guyanƩs.
"Guyana carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamaciĆ³n opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas", dijo hoy el presidente de Guyana, David Granger, durante su discurso en esta primera jornada de reuniones.

TambiĆ©n el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, reclamĆ³ que la cĆŗpula de Caricom condenara contundentemente a Venezuela, que no es miembro de la organizaciĆ³n regional, por sus reclamos sobre las aguas del Esequibo, un territorio muy rico en petrĆ³leo.

"Nunca hemos necesitado tanto su apoyo (el de Caricom) como hasta ahora", dijo Granger durante una jornada marcada sin embargo por los discursos institucionales y la visita como invitado de honor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

SegĆŗn fuentes de la organizaciĆ³n, estĆ” previsto que el presidente de Venezuela, NicolĆ”s Maduro, participe maƱana en la cumbre y se reĆŗna con Granger, quien dijo estar preparado para dicho encuentro, aunque la visita no ha sido anunciada oficialmente.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, rehusĆ³ hoy pronunciarse sobre el asunto y apelĆ³ a la diplomacia discreta en el acercamiento con Venezuela, un paĆ­s que no es de la organizaciĆ³n territorial, pero sĆ­ es un importante suministrador de petrĆ³leo a precios ventajosos.

En el discurso que ofreciĆ³ en la ceremonia de apertura que tuvo lugar hoy, jueves, por la tarde, LaRoque tampoco se pronunciĆ³ sobre este asunto y se centrĆ³ en otros que son ya una constante en las reuniones de esta agrupaciĆ³n regional como el desarrollo sostenible, los retos del cambio climĆ”tico o la protecciĆ³n de la infancia y la juventud.

Durante su intervenciĆ³n, el secretario general de Naciones Unidas felicitĆ³ a los paĆ­ses miembros de Caricom por avanzar proyectos de energĆ­a renovable y les pidiĆ³ un mayor compromiso para acabar con la violencia sexual contra mujeres y niƱos, ya que "el Caribe estĆ” entre las regiones con los mĆ”s altos Ć­ndices de violencia sexual en el mundo".

El presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Warren Smith, advirtiĆ³ por su parte a la regiĆ³n que los efectos del cambio climĆ”tico podrĆ­an costarle hasta un 75 % de su ingreso bruto domĆ©stico para el aƱo 2100.

El presidente saliente de Caricom y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, pidiĆ³ a sus colegas regionales que revisen seriamente el papel que el turismo puede desempeƱar en el desarrollo de la regiĆ³n, ya que "no hay mejor sector" para combatir el desempleo juvenil y ni "camino mĆ”s rĆ”pido para reducir la carga de la deuda que aterroriza a las prĆ³ximas generaciones".

En su opiniĆ³n, es necesario buscar una estrategia para sacar provecho de la apertura de EE.UU. a Cuba y tambiĆ©n negociar una reducciĆ³n de las tasas que se imponen en los billetes de aviĆ³n para viajar a la regiĆ³n.

TambiĆ©n mostrĆ³ su preocupaciĆ³n por la inclusiĆ³n de varios paĆ­ses de la regiĆ³n en la lista de territorios considerados como paraĆ­sos fiscales por la UniĆ³n Europea (UE) y pidiĆ³ a sus homĆ³logos regionales un esfuerzo conjunto "contra quienes intentan retratar a esta regiĆ³n como una zona de alto riesgo para la inversiĆ³n".

De cara al viernes y sĆ”bado, estĆ” previsto que tambiĆ©n se debata sobre la posible elecciĆ³n de un candidato para la posiciĆ³n de secretario general de la Mancomunidad, ya que tres paĆ­ses miembros de Caricom han sometido candidaturas al puesto que deja libre Kamalesh Sharma, quien estĆ” presente en la cumbre.

TambiĆ©n se espera la visita del presidente de PanamĆ”, Juan Carlos Varela, en una reuniĆ³n en la que parece inevitable que tambiĆ©n se hable de la controvertida polĆ­tica migratoria de RepĆŗblica Dominicana que afecta a miles de dominicanos descendientes de haitianos.

Caricom ha suspendido las negociaciones sobre la incorporaciĆ³n de ese paĆ­s a la organizaciĆ³n, de la que HaitĆ­ es uno de sus quince miembros.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.