Header Ads

#INTERESANTE: AYER FUE EL DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE (DIH)

ELVICTORIANO.COM - Desde hace 16 aƱos, cada 19 de noviembre se celebra el DĆ­a Internacional del Hombre (IMD por sus siglas en inglĆ©s) y es posible que tĆŗ ni te hayas enterado. A pesar que esta festividad se estableciĆ³ por el profesor Thomas Oaster en 1992, reciĆ©n se popularizĆ³ en 1999 en Trinidad y Tobago.
El DĆ­a Internacional del Hombre (DIH), Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de gĆ©nero fomentando la no discriminaciĆ³n a los hombres; y celebrar la masculinidad.


Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y luego popularizado mundialmente desde el aƱo 1999. Actualmente se celebra en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, CanadĆ”, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Escocia, EspaƱa, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, HaitĆ­, Honduras, HungrĆ­a, India, Inglaterra, Irlanda, Islas CaimĆ”n, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, MĆ©xico, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, PaĆ­ses Bajos, PakistĆ”n, Paraguay, PerĆŗ, Portugal, Rusia, Singapur, SudĆ”frica, Suecia, Uruguay y Vietnam.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyĆ³ la iniciativa de elegir un dĆ­a internacional para el varĆ³n, la considerĆ³ "una excelente idea que darĆ” un poco de balance entre gĆ©neros" y se mostrĆ³ interesada en cooperar. 

TambiĆ©n otros organismos dependientes de la ONU, como la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades. Pero, pese a lo anterior, hasta el momento el apoyo de dicha entidad no se ha concretado oficialmente. Esa es una de las razones por la que este dĆ­a posee un nivel de reconocimiento aĆŗn mucho menor al del anĆ”logo DĆ­a de la Mujer, que tiene incluso carĆ”cter oficial y apoyo financiero en algunos paĆ­ses.


Precisamente, el DĆ­a Internacional del Hombre tiene como uno de sus seis pilares “poner de relieve la discriminaciĆ³n contra los hombres en las Ć”reas de servicio social, en las actitudes, expectativas sociales,y la legislaciĆ³n”.

SegĆŗn su portal International Men Day , existen otros 5 objetivos:promover modelos masculinos positivos, celebrar contribuciones positivas de los hombres, centrarse en la salud de los varones, mejorar las relaciones de gĆ©nero y crear un mundo mĆ”s seguro donde se pueda vivir libremente.

A pesar que el DĆ­a Internacional del Hombre no estĆ” oficializado por la Unesco, en 1999 recibiĆ³ el apoyo de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, quiĆ©n considerĆ³ la festividad como “una excelente idea que darĆ” un poco de balance entre gĆ©neros”.

Los 6 pilares» del DĆ­a Internacional del Hombre son:
  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino tambiƩn hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niƱos y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, fĆ­sico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminaciĆ³n contra los hombres; en las Ć”reas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislaciĆ³n.
  5. Mejorar las relaciones de gƩnero y promover la igualdad de gƩnero.
  6. Crear un mundo mƔs seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
En conclusiĆ³n, lo que esta festividad quiere demostrar a nivel mundial es que ser hombre no se trata de dominaciĆ³n, superioridad o insensibilidad; ser hombre se trata de respetar sin prejuicios las diferencias de los demĆ”s y de tener la capacidad de establecer relaciones igualitarias con otras personas.

Actualmente, este dĆ­a conmemorativo recibe el respaldo de otras organizaciones no gubernamentales, pero sigue a la espera de ser reconocido como una fecha oficial.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.