Header Ads

#NACIONALES: Oscuridad en centros comerciales y cines desiertos, en el primer día de racionamiento

ELVICTORIANO.COM.VE - A las 12:30 del mediodía, los negocios y locales del Centro Comercial Tolón, en Las Mercedes, ya tenían la orden de prepararse para bajar las santamarías y hacer los cierres de caja. Unos 20 minutos antes, ya las escaleras mecánicas estaban apagadas y los ascensores fuera de funcionamiento. Como si se tratara de un operativo de seguridad, vigilantes en cada esquina del centro comercial daban instrucciones a través de sus radios o entraban en las tiendas. Todos sabían el protocolo. Sin música de fondo y con el chirrido del metal de las santamarías como único sonido, los vendedores se despidieron del público. Por lo menos hasta las 3:00 pm, hora en la que volverían a arrancar sus labores para atenerse a la misma logística cuatro horas más tarde.

Entre confusiones e incertidumbre comenzó el racionamiento eléctrico que restringe los horarios de trabajos en centros comerciales de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm. Todo fue sobre la marcha para los trabajadores del Tolón. “Ahorita a las 12:30 desalojan el local para cerrar”, aseguró una empleada de Zara.

Con los pasillos vacíos, uno de los pocos establecimientos concurridos eran los bancos. En la raya llegaron varios clientes, a quienes les agarró de sorpresa el inicio del nuevo horario de racionamiento. Según Samuel, quien custodia las puertas del Banesco del Tolón, en la agencia bancaria laboran entre 20 y 30 personas. Sin embargo, el número exacto no importa mucho porque el trabajo de todos se paraliza por igual de 1:00 pm a 3:00 pm.

“Hasta las 12:30 dejamos pasar gente. Después solo atenderemos a las personas que están acá adentro para que puedan hacer el cierre de caja”, aseguró. Los cajeros automático, por su parte, trabajan corrido por el tiempo que les dure la energía y hasta que haga falta recargarlos.


A pesar de ser hora de almuerzo, la feria del Tolón tenía la mitad de las mesas vacías. Colas tampoco había para comprar comida en ningún sitio. Eso sí, a los vendedores también les agarró por sorpresa el nuevo horario y esperaron instrucciones. “No sabemos si se van a bajar las santamarías o si nos quedamos abiertos pero sin atender a la gente. Ahorita vinieron a decirnos que apagáramos los equipos“, expresó Nohemí, una trabajadora del restaurante de sushi Sukihana.

Su mayor preocupación, asegura, son las ventas. A las 11:00 am, llegaron los trabajadores al restaurante de comida japonesa. Sin embargo, ya que el local solo comercializa almuerzos y cenas, su horario regular pierde dos horas en la tarde con la interrupción del suministro de energía. En la noche también se reduce el horario de trabajo con el cierre a las 7:00 pm.

Desde ayer, martes nueve de enero, Cinex del Tolón no levanta sus santamarías, según afirmó uno de los vigilantes a Efecto Cocuyo. Sin embargo, la cadena de cines con sede en el Centro Comercial El Recreo prácticamente madrugó este miércoles con la reprogramación de un nuevo horario, proyectando una primera función en sus salas entre las 10 y las 11 de la mañana.

“Antes transmitíamos cuatro funciones por sala. Hoy es el primer día de este experimento, fallido totalmente, porque no vino nadie a las funciones“, dijo Isaac, gerente de proyecciones de Cinex El Recreo. Ahora, explicó, solo dos funciones tienen cabida en sus salas: La primera en la mañana y la segunda después del horario racionamiento, entre las 3 y las 7 de tarde.

“No podemos poner las función a las tres en punto. Tenemos que ponerla más tarde para darle a la gente chance de que se estacionen, compren las entradas y compren las cotufas“, afirmó.

El cambio de horario no solo ha afectado a la programación del cine y los estrenos que traen para los últimos días de la semana, sino también la disponibilidad de sus trabajadores. De acuerdo con Isaac, hay jóvenes que estudian en la mañana y trabajan en la tarde; No obstante, a raíz del ajuste para el racionamiento, las horas no cuadran.

El recorte de trabajo hasta las 7:00 pm les quita la clientela que va al cine después de salir del trabajo, justamente una de las horas con mayor afluencia durante los días de semana, de acuerdo con Isaac. “Todavía no se ha hablado de reducir nómina de trabajadores; pero si las negociaciones por llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes no resultan fructíferas, habrá que ver cómo se hace y cómo se promocionan las funciones de la mañana. Por ahora estamos en stand by“, aseguró el gerente de proyección.

“Hay mucha incertidumbre”, afirmó Darwin Lamón, gerente de la tienda de ropa para niños EPK en El Recreo. Lamón expresó que hoy, como primer día del racionamiento de energía, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades del centro comercial.

“Lo único que nos dijeron es que de 1:00 pm a 3:00 pm no va a haber luz en las áreas comunes, como los pasillos. También que los baños y el estacionamiento estarán cerrados y que los ascensores no van a funcionar. Pero nosotros sí vamos a tener luz dentro de las tiendas para poder vender”, dijo.

El gerente de turno de McDonald’s en El Recreo, Enmanuel Castro, también manejaba la misma información, pero porque alguien le comentó. “Lo único en lo que nos afecta a nosotros es en las ventas”, aseguró Castro, quien también dijo que los bloques de horario de los trabajadores tienen que ajustarse. “No te puedo decir cómo nos ha afectado porque apenas estamos empezando hoy, pero hay mucha incertidumbre“, afirmó.

A la 1:10 pm ya todas las santamarías del Sambil estaban abajo, excepto las de las farmacias y las de los establecimientos de comida. Algunos ascensores funcionaban todavía para la hora y solo las escaleras mecánicas de subida estaban encendidas. “Esto lo que da es tristeza“, dijo una mujer que iba bajando al piso que da hacia la avenida Libertador.

Unos negocios estaban desiertos y con las luces apagadas. En otros, los empleados tenían la santamaría medio cerrada y conversaban adentro. Algunos esperaban en la entrada mientras pasaban las dos horas. Mientras, el público pasaba y veía la mercancía, como para venir más tarde a la tienda a probársela.


La incertidumbre también está a la orden del día entre los trabajadores del Sambil. Cuando se les pregunta por la hora de cierre, unos dicen que a las 8:00 pm y otros que a las 9:00 pm. Janet Infante vino a la hora de siempre, a la 1:00 pm, para hacer el mantenimiento del piso donde está la feria. Sin embargo, hoy no sabe a qué hora sale porque todavía no le han informado nada. “A las 3:00 pm es el descanso. Me imagino que a esa hora la supervisora nos dirá“, afirmó. Un piso más abajo, un vigilante dice sin titubear que a las 7:00 pm cierran, como fue establecido.

Aunque el nuevo horario entró en vigencia este miércoles, los trabajadores esperan que las negociaciones entre la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) y el Gobierno resulten en turnos con menos interrupciones.


“Tenemos la esperanza de que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes para que trabaje en horario corrido”, expresó Isaac, gerente de proyección de Cinex El Recreo. Aparte de la propuesta de trabajar corrido de 12:00 m a 7:00 pm o de 1:00 pm a 8:00 pm, Isaac aseguró que también se maneja el escenario de que los centros comerciales cierren completamente durante un día a la semana.

Aún con todas las reprogramaciones, los ajustes de horario de los trabajadores y la falta de asistencia por parte del público en las mañanas, Isaac señaló que el cine continuará prestando servicio.“Nosotros vamos a transmitir lo que tengamos. Sea 2D, 3D o 4D, pero en el horario que nos pongan”, finalizó.

No es racionamiento, sino “autogeneración”

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró este miércoles que los centros comerciales no están bajo ningún “toque de queda eléctrico”, sino que se les exige que cumplan con las normas establecidas para racionar electricidad. El ministro apuntó que el nuevo horario obedece a lo publicado en la Gaceta 39.964 del 13 de julio de 2011, a manera de racionar energía de forma previsiva.

Motta Domínguez también señaló en la entrevista transmitida por Venezolana de Televisión que a los centros comerciales no se les está imponiendo un racionamiento, sino que “se está pidiendo autogeneración”. Agregó que ha tradado de “manipular la información”.

“En ningún momento el ministerio ha establecido reducción de horarios porque el ministerio no está llamado a reducirlos. Simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley. Cuando ellos proponen de 12:00m a 7:00 pm, ellos son los que están perjudicando los horarios de los cines y teatros porque ellos son los que están diciendo que trabajarán hasta esa hora”, aseguró Motta.

La autoridad también mencionó los efectos de el fenómeno El Niño y apuntó que la sequía no está afectando únicamente a los embalses de agua, sino a los generadores de energía eléctrica.

“Al pueblo venezolano le decimos que aquí no hay ningún toque de queda eléctrico, eso es parte de esta guerra en contra de nuestro comandante presidente“, expresó, “el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica no ha establecido horarios, fue una propuesta que hizo la cámara”.

A pesar de que el ministro aseguró que Cavececo propuso el horario con un “receso” de dos horas de 1:00 pm a 3:00 pm, la cámara señaló el viernes pasado que el sector proponía trabajar en un turno corrido ante el racionamiento eléctrico ordenado por Corpoelec.

En el comunicado emitido por la cámara se lee que el sector propuso “la posibilidad de operar bajo un esquema de interrupción del suministro del servicio eléctrico que permita trabajar en un horario corrido” puesto que es “la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos”.

Igualmente, el pasado martes nueve de enero, Cavececo informó que se encuentra en sesiones permanentes con supermercados, bancos y cines para que la restricción de horarios sea adaptada. La directiva de la cámara aseguró no haber recibido respuesta de sus planteamientos por parte del Gobierno.
Con la tecnología de Blogger.