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Calificadora china Dangong rebaja los bonos soberanos de Venezuela de B a CCC

ELVICTORIANO.COM.VE - El anuncio lo hizo en su pĆ”gina web el pasado 19 de octubre de 2016 (en inglĆ©s). Desde entonces el gobierno nacional de Venezuela no ha emitido comentario alguno sobre la rebaja de los bonos soberanos de Venezuela a “inversiĆ³n especulativa, vulnerable en el momento y muy dependiente de la situaciĆ³n econĆ³mica” de la calificadora china. Por el contrario, la ha ignorado por completo para seƱalar a las tres grandes agencias de calificaciĆ³n de riesgo occidentales (Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratings) de estar participando en un complot contra la “revoluciĆ³n” de NicolĆ”s Maduro.

Dagong es un empresa privada independiente del estado chino, pero es muy influyente en el mundo empresarial del paƭs asiƔtico, donde en sus 22 aƱos de actividad ha calificado 51.000 emisiones de deuda de 1.100 compaƱƭas establecidas en China continental.

Esta no es la primera rebaja en la calificaciĆ³n de los bonos soberanos venezolanos de la empresa China Dagong. En julio de 2014, Dagong rebajĆ³ la calificaciĆ³n de los bonos de BB+ a BB- . En agosto de 2105 reseƱamos la situaciĆ³n del paĆ­s desde la pespectiva del informe de julio de 2014 de la calificadora china.

EstĆ” claro la pĆ©rdida de interĆ©s del gobierno chino en mantener una amplia y abundante lĆ­nea de financiamiento a su “socio estratĆ©gico” en el Caribe. AĆŗn cuando el gobierno de Maduro recurrentemente anuncia renovaciones de financiamientos provenientes de China, lo cierto es que se ha reducido a lo mĆ­nimo para mantener los intereses de sus empresas operando en Venezuela. Esa actitud ha sido coincidente con las rebajas de la calificaciĆ³n crediticia de la deuda venezolana, incluyendo la de Dagong.

SeƱala Dagong sobre Venezuela que la hiperinflaciĆ³n provocada por las polĆ­ticas econĆ³micas inadecuadas y la emisiĆ³n excesiva de dinero ha exacerbado el desequilibrio econĆ³mico del paĆ­s y alimentado los conflictos sociales en curso. AdemĆ”s, su alto dĆ©ficit fiscal, carga de la deuda, la seria caĆ­da de las reservas internacionales y la continua presiĆ³n de la devaluaciĆ³n de la moneda local han rebajado significativamente la solvencia del gobierno, tanto en moneda local como extranjera.

Las principales razones para rebajar las calificaciones de crƩdito soberano de Venezuela son las siguientes:

1. El ambiente de pago de la deuda de Venezuela se ha deteriorado considerablemente, junto con sus contradicciones sociales internas y la importante intensificaciĆ³n de los riesgos de crĆ©dito. En torno al referendo revocatorio del presidente en ejercicio, los conflictos entre el partido gobernante y la oposiciĆ³n se han intensificado durante el aƱo 2016. A pesar de que existe una fuerte posibilidad de que el referĆ©ndum no se haga hasta 2017 como lo intenta frustar el partido en el poder, la intensificaciĆ³n de las contradicciones sociales causada por la recesiĆ³n econĆ³mica y la escasez de suministros de bienes en Venezuela han debilitado significativamente el soporte a las decisiones del gobierno, poniendo asĆ­ en peligro la seguridad social y la estabilidad polĆ­tica. A corto plazo, el riesgo de una escalada de conflictos polĆ­ticos internos aumentarĆ” significativamente. Al mismo tiempo, la emisiĆ³n excesiva de moneda por la interferencia del gobierno conduce a Venezuela a la hiperinflaciĆ³n, y por lo tanto su entorno de crĆ©dito se deteriora continuamente.

2. HabrĆ” una profunda recesiĆ³n en el corto plazo, mientras que las vulnerabilidades econĆ³micas siguen siendo graves en el mediano y largo plazo. En el corto plazo, limitado por el malestar social y la disminuciĆ³n de la productividad interna petrolera del paĆ­s, la lenta recuperaciĆ³n de los precios internacionales del petrĆ³leo siguen siendo insuficientes para ayudar a Venezuela a aliviar su crisis econĆ³mica. Venezuela seguirĆ” sufriendo de hiperinflaciĆ³n y de una grave falta de correspondencia entre la oferta y la demanda. Se proyecta que la economĆ­a de Venezuela en el aƱo 2016 y 2017 se contraerĆ” en un 9,0% y 4,5%, respectivamente. En virtud de su inestable situaciĆ³n interna,en el mediano plazo, habrĆ” una considerable incertidumbre en las reformas estructurales econĆ³micas de Venezuela y de la reducciĆ³n de su alta dependencia de la industria del petrĆ³leo, lo que hace que la vulnerabilidad econĆ³mica sea persistentemente significativa.

3. El dĆ©ficit fiscal del paĆ­s sigue siendo elevado, mientras que una alta dependencia de la ayuda externa y la emisiĆ³n excesiva de moneda hace que los recursos de pago del gobierno sean extremadamente vulnerables. A corto plazo, una recesiĆ³n profunda y la caĆ­da en los ingresos petroleros representan una gran presiĆ³n sobre los ingresos fiscales de Venezuela. Para aliviar los conflictos sociales crecientes y estabilizar su posiciĆ³n dominante, el gobierno mantendrĆ” sus polĆ­ticas fiscales que hacen hincapiĆ© en niveles elevados de gasto y de subsidios. Se estima que el dĆ©ficit fiscal del gobierno en general de 2016 y 2017 se ampliarĆ” a 24,5% y 25,0%, respectivamente, y que la proporciĆ³n de la necesidad de financiaciĆ³n pĆŗblica alcanzarĆ” el 28,2% y el 28,9% del PIB durante los mismos perĆ­odos. El aumento significativo de los costos de financiaciĆ³n hace que el gobierno dependa en gran medida los prĆ©stamos de China y del apoyo financiero del Banco Central de Venezuela, que indica la grave inseguridad de los recursos de amortizaciĆ³n.

4. La carga de la deuda del gobierno continĆŗa aumentando, mientras que la depreciaciĆ³n de la moneda local y las gravemente inadecuadas reservas internacionales revelan un riesgo extremadamente alto de la insolvencia del gobierno. La relaciĆ³n de peso de la deuda en el presupuesto de la administraciĆ³n pĆŗblica de 2016 y 2017 se estima en alrededor de 54,5% y 58,1%, respectivamente. Teniendo en cuenta el efecto de diluciĆ³n de la hiperinflaciĆ³n en la deuda en moneda local, la solvencia real del gobierno ha disminuido drĆ”sticamente. Mientras tanto, a finales de 2015, el Ć­ndice de cobertura de la deuda externa total y la deuda externa de corto plazo de Venezuela por las reservas internacionales ha disminuido, respectivamente, al 11,3% y al 51,7%. A pesar de que la petrolera estatal PDVSA ha promovido activamente el canje de deuda para aliviar la presiĆ³n de pago de la deuda en 2017 y ha renegociado con China la extensiĆ³n de la deuda, el riesgo de impago de la deuda en moneda extranjera del gobierno seguirĆ” siendo muy alto, dada la presiĆ³n de la devaluaciĆ³n de la moneda local y la disminuciĆ³n de las reservas internacionales.

En el corto plazo, la lenta recuperaciĆ³n de los precios del petrĆ³leo no puede revertir la situaciĆ³n de profunda recesiĆ³n y malestar social en Venezuela. El aumento de los costos de financiamiento, la fuerte presiĆ³n de depreciaciĆ³n sobre el bolĆ­var venezolano y las reservas casi agotadas estĆ”n elevando el riesgo de incumplimiento que enfrenta el gobierno con una solvencia extremadamente vulnerable. En este caso, Dagong ha decidido mantener una perspectiva negativa para las calificaciones soberanas de moneda local y extranjera para Venezuela durante los prĆ³ximos uno a dos aƱos.
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