Header Ads

FELIZ DIA A LOS MAESTROS

ELVICTORIANO.COM.VE - Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el DĆ­a del Maestro, en conmemoraciĆ³n a la fecha en que se fundĆ³ la Sociedad de Maestros de InstrucciĆ³n Primaria (1932), que cuatro aƱos mĆ”s tarde se convirtiĆ³ en la FederaciĆ³n Venezolana de Maestros.

Pero no fue sino hasta el 13 de enero de 1945, cuando el presidente IsaĆ­as Medina Angarita decidiĆ³ decretar tal celebraciĆ³n, como unhomenaje permanente a los educadores venezolanos.

Es importante resaltar que la Sociedad de Maestros de InstrucciĆ³n Primaria y posterior FederaciĆ³n Venezolana de Maestros, naciĆ³ con el objetivo primordial de luchar por la dignificaciĆ³n y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educaciĆ³n en Venezuela, teniendo como primer presidente al notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga y a Luis BeltrĆ”n Prieto Figueroa como secretario.

Durante la Primera ConvenciĆ³n Nacional del Magisterio, que se celebrĆ³ en 1936, los educadore acordaron la Tabla de los Derechos del NiƱo, cuyo acĆ”pite V reza: "Todo niƱo tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sĆ³lida preparaciĆ³n general y profesional, de espĆ­ritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesiĆ³n como la mĆ”s alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida".

Para celebrar la fecha, hasta el prĆ³ximo 20 de enero se realizarĆ”n diversas actividades en el territorio nacional. La programaciĆ³n iniciarĆ” con la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador SimĆ³n BolĆ­var y a los maestros SimĆ³n RodrĆ­guez y AndrĆ©s Bello. Estos actos se llevarĆ”n a cabo en el PanteĆ³n Nacional y en las plazas BolĆ­var del paĆ­s.

TambiƩn se realizarƔn muestras culturales y deportivas en las escuelas y habrƔ actos para otorgar titularidades a docentes. AdemƔs de la entrega de botones y certificados en reconocimiento a la destacada labor de educadores.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.