Header Ads

Nuevo aumento salarial se encuentra muy por debajo de la inflación

ELVICTORIANO.COM.VE - Torino Capital señaló en su informe semanal que el último aumento del salario básico, en un 30% a partir del 1 de noviembre, “se encuentra muy por debajo de la inflación”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado miércoles, que el ingreso mensual de los trabajadores se elevó de 136.543 bolívares a 177.507 bolívares, mientras el ticket de alimentación aumentó de 189.000 bolívares a 279.000 bolívares, para un salario integral de 456.507 bolívares.
“Los aumentos nominales en las remuneraciones ahora están sistemáticamente rezagadas con respecto a la inflación. Encontramos que la compensación salarial básica en términos reales tuvo un pico en enero y desde entonces ha caído 53,6%”, reveló el texto.
En términos interanuales, sostuvo la firma, el salario aumentó hasta marzo y ha estado cayendo desde entonces; para el mes de noviembre, la contracción era de 51,5%.
Según la investigación, este aumento salarial equivale a una variación mensual de 18,4%. Sin embargo, la variación del índice de precios calculado por ese banco de inversión para agosto fue de 28,4%, mientras que el estimado de septiembre se ubicó en 25,5%.
En un análisis de Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital, publicado este domingo en un medio impreso estimó la inflación anual en 754% al final de septiembre, con una proyección de 1.033% al cierre del año.
Entretanto, el informe destacó que la remuneración básica está ahora muy cerca de su nivel más bajo durante el gobierno de Nicolás Maduro, perdiendo todo lo que había recuperado entre finales de 2015 y principios de 2017. “Creemos que estos aumentos en el salario mínimo iniciales contribuyeron en la caída en el empleo formal y al aumento en la tasa desempleo, conllevando probablemente a una compensación laboral por debajo del promedio”, acotó.
Con este aumento, refirió, el gobierno eleva su gasto en salarios en 6,4 billones de bolívares, equivalente a 1,9 millardos de dólares a tasa Dicom. De acuerdo a la empresa, esta partida cerrará el año en 19,8 billones de bolívares ($5,9 millardos a tasa Dicom).
Las remuneraciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017 también se elevarían 1,9%, para cerrar en 5,9 puntos. No obstante, puntualizó, esta proporción es menor si se compara con el año pasado, cuando el gasto en sueldos representó 11,5% del PIB.
“Se trata de una contracción muy fuerte en salarios, tanto en términos reales como relativos. También sugiere que la estrategia de ajuste fiscal del gobierno este año se ha basado hasta cierto punto en permitir que los salarios reales bajen, admitiendo recortes significativos en el gasto. El que este ajuste no haya sido capaz de frenar el financiamiento inflacionario tiene más que ver con el hecho de que los ingresos reales también están cayendo rápidamente, como resultado de la renuencia del gobierno a ajustar el tipo de cambio, los precios de la gasolina y otros elementos clave que determinan sus ingresos”, dijo.
Las posibilidades de la República de alcanzar un refinanciamiento o reestructuración de la deuda externaenfrentan serios obstáculos dadas las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos, consideró. Además “el hecho de que tanto el vicepresidente Tareck El Aissami como el ministro Simón Zerpasean incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) hará que los fondos de inversión, de EEUU y de la Unión Europea, tomen esta reunión con cautela dados los riesgos regulatorios”.
A pesar de este impedimento, añadió, está la ausencia de una reforma económica, puesto que sin ella una reestructuración tiene menos posibilidades de resultar exitosa. “Una hipótesis interesante es que este anuncio forme parte de una estrategia para generar condiciones para una recompra de la deuda venezolana”./EU
Con la tecnología de Blogger.