Header Ads

Andrés Eloy Méndez: el pollo, papel higiénico y el aceite “aparecieron”

El superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó en entrevista para VTV que el desabastecimiento de algunos rubros se ha venido solucionando solucionando e informó que se implementará un sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas.

“El pollo apareció y está, el papel higiénico apareció y está y el aceite también ha venido apareciendo”, dijo Méndez. Con respecto al sistema dijo que se implementará a fin de reducir las reiteredas compras de productos por parte de un mismo usuario, cuyo destino podría ser el contrabando o la economía informal.

Méndez aseguró que el sistema se instalará antes de fin de año y tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro que se emplea en Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del Zulia, estado donde se han registrado los mayores índices de contrabando hacia Colombia.

Los dueños de los supermercados del país habrían sido informados de la medida en una reunión, con la intención de instalar el sistema “que servirá para la medición del abastecimiento a nivel nacional”.

“Se trata de establecer parámetros necesarios, no solo en el sistema de alimentación privado, sino en el público, así logramos proteger a las familias para que hagan sus compras normales. En la medida en que transcurra el tiempo de funcionamiento del sistema vamos a tener más llenos los anaqueles”, expresó.

Por otra parte, dijo que junto a las redes de supermercados se recopilan datos sobre los patrones de consumo habituales de las familias, con el propósito de hacer una mejor planificación de los sistemas de distribución y abastecimiento.

De esta manera, el organismo espera actualizar los precios de una lista de productos, entre alimentos, medicinas y otros rubros de la cesta básica, que presentan rezago en su estructura de costos y escasez durante meses, incluso más de un año. La Sundee no publica precios justos desde junio pasado.
Al participar en un seminario con jefes militares regionales en el Fuerte Tiuna, Méndez anunció una serie de acciones para fortalecer la presencia de ese organismo, como la participación de al menos 70.000 personas en la “defensa de los precios justos y el abastecimiento” coordinadas por jefes castrenses y miembros de las Ubch.
También anunció el diseño de mecanismos de vigilancia en la distribución de alimentos vendidos por las redes del Estado con la colocación de sistemas biométricos. El sistema permitirá vigilar “quien compra y cómo compra” y controlará al llamado “bachaqueo”, añadió Méndez.
La Sundee, además, diseñará un “mapa completo de distribución y comercialización” de productos para evitar el contrabanado, añadió Méndez, quien dijo que ese instrumento será manejado por los jefes militares de las regiones.
Con la tecnología de Blogger.