Header Ads

#INTERNACIONALES: Movimientos sociales asumen defensa de la madre tierra como la protección de la vida misma

ELVICTORIANO.COM - Más de 50 movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas de diferentes partes del mundo, exhortaron a proteger a la humanidad, para así poder salvar al planeta de los desastres provocados por el cambio climático. 
"La conclusión principal es que la ayuda de nuestra madre tierra y de nuestra propia vida están interrelacionados y este debería ser un fuerte y atrevido mensaje para todos", expresa el documento final, leído por representantes de los movimientos sociales durante el cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se lleva a cabo en Cochabamba, Bolivia. 

En la actividad también intervino el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, quien enfatizó este lunes que las decisiones tomadas en París, Francia, donde se llevará a cabo la Cumbre Mundial del Clima a finales de año, deben significar un cambio de paradigma, enfocados en la humanidad y en defensa de la vida.

"En París se tienen que tomar las decisiones, si queremos preservar la vida, y que esas decisiones implican un cambio de paradigma político, económico y filosófico", expresó Petro, quien enfatizó que es necesario que en la cumbre que se efectuará en la capital francesa, en vez de escuchar propuestas por parte de los "lobbistas del petróleo, del carbón, a los beneficiarios y privilegiados del mercado y la economía fósil", es necesario que se alce la voz de los pueblos, quienes durante décadas han defendido la vida y el cuidado de la madre tierra, frente al modelo capitalista y rentista que reinó en los continentes de América durante el siglo XX, generando efectos desastrosos.

Por esta razón, propuso convocar a todos los movimientos sociales de los cinco continentes, con el fin de construir a partir de la Cumbre de París una nueva mirada sobre el tema ambiental, basada en los ideales revolucionarios y socialistas de siglos pasados. "Hoy hay una nueva era, una nueva manera de pensar y entendernos la diversidad. En París puede haber la oportunidad, con las multitudes, de una nueva comuna de la humanidad y en defensa de la vida", subrayó el alcalde Mayor de Bogotá, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Manifestó que los efectos del cambio climático fueron generados por la codicia y el mercado que reinó durante años, bajo las banderas del capitalismo, quienes durante años explotaron los recursos naturales de los pueblos pobres y colonizados por los imperios de la época.

"Hoy se nos viene encima una nueva realidad a la cual tenemos que hacer frente (...) Hoy la economía de la muerte hace que la contradicción sea entre el capital y la humanidad entera. La lucha que empieza a coger un vuelo de multitudes, convocado al mundo, es una lucha por la vida", sentenció.

Petro indicó que es necesaria la construcción de un fondo para adaptar a los territorios a los efectos del cambio climático, pero no sobre recursos del estado ni créditos por parte del Fondo Monetario Internacional, sino a través de los impuestos a las transacciones financieras del mundo.

Durante el acto de clausura de la cumbre — que comenzó el pasado sábado 10 de octubre— los más de 50 movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas de diferentes partes del mundo que participaron en la conferencia, asumieron la defensa de la madre tierra como la protección de la vida misma

"La conclusión principal es que la ayuda de nuestra madre tierra y de nuestra propia vida están interrelacionados y este debería ser un fuerte y atrevido mensaje para todos", expresa el documento final, leído por representantes de los movimientos sociales.

A esta reflexión llegaron las 12 mesas de trabajo instalada durante los días que se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, enfocados en cuatro ejes especiales, en el que se trataron temas como las amenazas del capitalismo contra la tierra, la construcción del vivir bien y los caminos de la vida, el cambio climático y la defensa de la vida y la construcción de los caminos de la defensa de la vida.
Con la tecnología de Blogger.