Header Ads

Registran mas de 300 casos de difteria en el país

ELVICTORIANO.COM.VE - En un comunicado, apuntaron que esa cifra afscendió durante esta semana (del 21 al 27 de noviembre) y resaltaron que no se tiene información exacta sobre cuáles de los casos reportados han sido confirmados o han fallecidos. Desde el pasado mes de .septiembre, cuando se conoció el primer caso en el estado Bolívar, el número de afectados era a 86 casos sospechosos.

El brote de difteria, cuyo primer caso se registro en abril, comenzó a propagarse desde Bolívar hasta Monagas, Sucre, Anzoátegui -municipios Bolívar y Araguita-, Miranda -municipios Ocumare del Tuy y Lander- y, por último, Apure, donde esta semana se notificó el fallecimiento de un paciente. El caso de la entidad mirandina, se refiere a la paciente de sexo femenino, de 32 años, que reside en Petare y que fue internada en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, tras tener contacto con un vecino que labora como minero en Bolívar y acostumbra a realizar viajes constantes a Caracas.

La disiminación evidencia, argumentan los especialistas, el “predectible fracaso” del establecimiento de un cerco epidemiólogico que ha ejecutado el Ministerio de Salud

“Estas actividades fueron concentradas, originalmente, en el estado Bolívar y no impidieron la fácil transmisión de la enfermedad, por portadores sanos y sintomáticos, muchos de ellos, vinculados con personas que viven y trabajan en las zonas mineras del municipio Sifontes y de otros municipios de ese estado, como Caroní y Heres. Estas personas se desplazan constantemente hacia otros territorios de la nación, en donde residen poblaciones altamente susceptibles de adquirir la enfermedad, por no estar suficientemente vacunadas contra la difteria”, explican en la alerta epidemiólogica.

Cuestionaron que el Ministerio de Salud aún no ofrezca información completa, oportuna ni continua a la población de riesgo, especialmente aquella no vacunada o insuficientemente inmunizada ni al personal de salud que, posiblemente, puedan estar expuestos al contagio porque tampoco cuentan con los implementos y materiales para protegerse. Indicaron que al menos unos 500.000 trabajadores de la salud de los centros de salud del país -médicos, enfermera, personal obrero- deben vacunarse. Pero, hasta el momento, no se ha conocido a cuántos se les ha aplicado dosis.

Los especialistas señalaron que actualmente se requiere de una campaña masiva de vacunación que cuente con al menos 5 millones de dosis para inmunizar a la población contra la difteria. Precisaron también que cerca 2.500.000 de niños menores de 10 años del país, sin vacunar o insuficientemente inmunizado, esperarían por dosis para prevenir la difteria. Por otro lado, indicaron que cerca de 2.000.000 de adultos y adolescentes requieren ser vacunados por vivir en estados de alto riesgo y no haber cumplido con los programas de inmunización.

Estiman que se requerirá de al menos 1.000 tratamientos de antitoxina difterica en los próximos tres meses que permitan atender los casos sospechosos. Solicitan, además, que se haga un refuerzo en la dotación de Penicilina yEritromicina -antibióticos necesarios para tratar la difteria- para los afectados internados en servicios de terapia intensiva y áreas de aislamientos de los hospitales.

Los representantes de las organizaciones sanitarias hicieron hincapié en la necesidad de difundir información sobre las medidas de prevención e instan al despacho de salud a romper el silencio epidemiólogico y reconocer la reaparición de casos de la afección.

Resaltaron que el Gobierno, además, debe asignar recursos financieros y técnicos al Ministerio de Salud para que el despacho pueda mantener el control y la vigilancia de la epidemia, en conjunto con la academia, las sociedades científicas y la población en general. Por último, exhortaron al Ministerio de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a declarar la alerta epidemiológica ante lo que consideran una epidemia.

Datos de las organizaciones indican que, además de Bolívar, las poblaciones de los estados Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo y Barinas están en alto riesgo contagiarse con difteria, debido a que en estas entidades no se han alcanzado niveles óptimos de vacunación. Mientras que el Distrito Capital y los estados Cojedes, Yaracuy, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Apure, Lara y Mérida tienen riesgo intermedio. En el resto de los estados, el riesgo es bajo; pero solo en Sucre se han confirmado personas afectadas con la enfermedad.
Con la tecnología de Blogger.